ActualidadActualidad Nacional

Transparencia Venezuela: Deuda con China casi triplica las reservas internacionales del país

Por su parte, China tuvo que replantearse los intereses, pagos y plazos de la deuda con Venezuela

Más de 68.000 millones de dólares le entregó China al gobierno venezolano desde Chávez hasta Nicolás Maduro entre alianzas y cooperación. Sin embargo, los pagos no pasaron por los poderes públicos correspondientes ni beneficiaron a la población del país.

Según la investigación, la alianza entre China y Venezuela no hizo más que socavar a la población del país caribeño debido a que dichos 68.000 millones de dólares estaban destinados a rubros como el petróleo venezolano, hidrocarburo que fue vital para que el gigante asiático comenzara sus acercamientos con Venezuela, a inicios de la década, cuando Hugo Chávez tomó el poder.

Solo a través del Fondo Conjunto Chino Venezolano y del Fondo Gran Volumen Largo Plazo se recibieron US$ 50.240 millones, de los que se debían US$ 16.731 millones para finales de 2019, cifra que casi triplica las reservas internacionales de Venezuela para julio de 2020, reseña la organización sin fines de lucro.

Hasta los momentos, los resultados de dicha alianza deja: decadencia en la industria petrolera, decadencia en la economía general venezolana y asimetría en los mercados nacionales, lo que se traduce en una situación crítica de las finanzas públicas. Todo lo contrario, se destinó a las fuerzas armadas de Venezuela y a los entes policiales, que fueron claves en la represión de 2014 y 2017.

Sin embargo, ni el Parlamento, la contraloría ni el TSJ denunciaron dichos hechos, lo que resulta en una opacidad más que llamativa en los acuerdos y relaciones entre ambos países, que no parecen ser en pro de la sociedad venezolana.

Por su parte, China tuvo que replantearse los intereses, pagos y plazos de la deuda con Venezuela, por lo que la alianza dejó un saldo negativo para el gigante asiático.

Si quieres leer la investigación completa, ingresa aquí.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar