ActualidadActualidad Nacional

Transparencia Venezuela realizó foro «Constituyente sin soberano»

En el país van 92 días de protestas, 88 muertos, han sido arrestadas 3.553 personas y 1.107 de ellas permanecen detenidas, lo que lleva a pensar que es inaceptable lo que está ocurriendo. Por ello, Transparencia Venezuela deshilvanó lo que significa la separación de poderes para la vida en libertad y el daño que está ocasionando su ausencia.

En este contexto, Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de la ONG señaló “No creo que se pueda parar la Asamblea Nacional Constituyente, se va a producir y hay que tener estrategias para antes y también para cuando se instale”.

En este sentido, presentó el libro Muchas instituciones un jefe, que compila 15 ensayos sobre la separación de poderes y su impacto en diversas áreas, los que considera pueden dar luces sobre lo que se está viviendo en Venezuela y cómo enfrentar la desaparición de la pluralidad de ideas y de la oposición en caso de que se instale la ANC.

De Freitas describió el ensayo del politólogo Ricardo Sucre, que trata sobre cómo le afecta a la participación política la falta de separación de poderes. El autor realizó un análisis sobre el impacto y el peso del voto y entre los hallazgos señaló que a lo largo de 19 años el ciudadano se ha aferrado al sufragio como valor, pero en realidad este cada vez pesa menos en la decisión y en los cambios políticos. Además, explicó que el venezolano participa en política desde los partidos pero también fuera de ellos. “En la nueva constituyente no hay posibilidad de una postulación independiente y autónoma sino de manera sectorial”, aseguró.

Para el abogado y profesor en Derecho Constitucional en la UMA, Juan Manuel Raffalli con la Constituyente el absolutismo será mayor. Antonio Di Giampaolo aseguró que habrá una gran frustración, pero el país va a seguir adelante; mientras que Liliana Hernández resaltó que el quiebre es definitivo y el Gobierno no tiene capacidad para superar la crisis

Otro trabajo que contiene el libro es el de José Ignacio Hernández, doctor en derecho administrativo, que trata sobre el impacto de la falta de separación de poderes en el sistema judicial, indicó que, para la defensa de los derechos, la lucha contra la corrupción y la vida en paz lo más importante es contar con justicia independiente porque es la garante del Estado de derecho y de que todos los ciudadanos sean iguales. De Freitas citó del ensayo “las modificaciones necesarias para asegurar la independencia y la respetabilidad del poder judicial es la base de la lucha que tiene por delante Venezuela” y agregó que la ANC no es la vía para lograr la autonomía ni la independencia de los poderes.

Yorelis Acosta, psicóloga clínico, presentó los resultados del último estudio en el que encontraron que 90% de los consultados asegura que los organismos públicos son poco eficiente, 91% cree que las autoridades no se preocupan en representar los intereses de la población, 94% dijo que las autoridades abusan del poder, 93,5% dijo que si no hay control de las autoridades la gente tiene hacer lo que le parece conveniente, 93% respondió que es raro que en este país se realicen juicios justos. A juicio de la directora de TV estas cifras representan pistas para diseñar estrategias de acción de cara a las elecciones de la ANC.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba