Actualidad Nacional

Transportistas aumentaron el pasaje urbano tras silencio del gobierno

Luego de la reunión sostenida por parte de los transportistas con el Ministerio de Transporte la semana pasada, en la que se definiría el monto del pasaje en el Área Metropolitana de Caracas, y ante la posterior falta de respuesta por parte de este ente, los trabajadores comenzaron a cobrar entre Bs.S 50 y Bs.S 100 en las rutas urbanas.

Ante esta problemática, el presidente del Comité de Usuarios de Transporte Público, Luis Alberto Salazar, aseguró que el gobierno nacional «no le queda otra alternativa» que subsidiar el transporte.

Salazar insistió que el Defensor del Pueblo nunca ha tomado una denuncia de los usuarios por una mala prestación de servicios o por el atropello a algún anciano. “Hemos acudido a estas instancias, hasta con la misma Delcy Rodríguez para definir qué vamos a hacer con  los estudiantes y los ancianos”.

A juicio de Salazar, a los transportistas «les da miedo» sentarse en la mesa del Dicom para solicitar el dinero necesario para recuperar sus unidades.  “Exigimos que el gobierno nacional le de cuotas del Dicom para que ellos (los transportistas) puedan hacer la compras”.

Puntualizó que las tarifas que se discuten en las Alcaldías en las rutas urbanas  se ha «empastelado» porque los transportistas “piden lo que ellos quieren” puesto a que no existe una forma de calcular los costos. “Solamente la estabilidad económica de los insumos externos e internos son los que pueden contener el costo del pasaje”.

Por su parte, Hugo Ocando, presidente del Bloque de Conductores del Oeste de la parroquia Sucre, declaró el pasado viernes a Analítica.com que «los usuarios deben entender que si nosotros no tomamos estas medidas, lamentablemente ellos van a tener que andar a pie porque no vamos a tener manera de costear los repuestos”.

Asimismo, había reiterado que 90% de este gremio está parado por causas mayores y no tienen respuestas en esas mesas porque solo se habla del ABC (Aceites, Baterías y Cauchos).

El representante del sector transporte aseguró  que el apoyo por parte del Gobierno nacional “no ha llegado como es debido” y precisó que muy escasamente les venden el ABC “cuando tienen o cuando pueden”.

El transportista también informó que en la reunión les ofrecieron venderles muy pocos cauchos solo para Caracas, puesto que el interior de país todavía no tienen repuesta.

«El  Gobierno lo que pretende con esto es mantener este sector tranquilo en vista a lo que viene 23 de Enero en la convocatoria a los gremios y a los ciudadanos. Nosotros le dimos luz verde a nuestros compañeros que cada quien es ciudadano y que decida lo que quiere hacer esa fecha».

Ocando consideró que este año comenzó con «muchas expectativas», y aseveró que el Gobierno «ofrece mucho, pero cumple muy poco» y eso es lo que ha llevado a este sector «al colapso que está».

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar