ActualidadActualidad Nacional

Tras el 6D Maduro promete inclusión de la comunidad sexodiversa

La noche de este martes el presidente, Nicolás Maduro, juramentó al recién creado Consejo Presidencial de Gobierno Popular de la Sexodiversidad, durante su programa En Contacto con Maduro número 51 con el objetivo de otorgar a esta comunidad el reconocimiento igualitario que reclama desde hace años.

Ingrid Baron, vocera de este Consejo Preidencial, pidió la aprobación de una ley para la igualdad de género, así como un plan de formación integral para los trabajadores en materia de diversidad sexual para disminuir los prejuicios y la legalización de la unión civil igualitaria.

El 31 de enero de 2014 cuarenta grupos del movimiento de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (Lgbti) en Venezuela introdujeron un proyecto de matrimonio igualitario ante la Asamblea Nacional. Para discutir una iniciativa en el Parlamento es necesario que cuente con un mínimo de 19 mil 100 firmas –0,1% de los votantes– de respaldo. Este documento tenía 20 mil 940 y hasta la fecha no hay respuesta alguna acerca de ese caso.

No es la primera petición de inclusión. En el Tribunal Supremo de Justicia hay solicitudes de trámites desde 2004, como la de reconocimiento de cambio de género de Tamara Adrián.

Adrián se convirtió el 6 de diciembre en la primera diputada transexual, con una candidatura impulsada por la Mesa de la Unidad Democrática con la intención de llevar a la Asamblea Nacional las propuestas de reconocimiento igualitario de una comunidad silenciada durante años.

Leandro Viloria, miembro del Psuv y activista de la red Lgbti, considera que la sexodiversidad “es un tema bloqueado” en el país. Para él, hay homofobia dentro del Psuv y, para obtener mejores resultados, considera que es momento de politizar y partidizar la lucha.

Lea también:

Sexodiversidad, la realidad de no ser “normal” en Venezuela

 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba