Actualidad Nacional

¡Tras el cierre de albergues! El abandono infantil se incrementa en Venezuela

La pobreza y la violencia familiar son parte de los factores que afectan a la infancia venezolana y que ha puesto en alerta a los defensores de los derechos de la niñez. En el país no existe una cifra oficial de niñas, niños y adolescentes en condición de calle, así como también se tiene desconocimiento acerca del número de niños abandonados y la cantidad por estados.

La solución no es sacarlos de las calles y volverlos invisibles a los ojos de la sociedad. Si no se ataca lo estructural, ese niño en cuestión de semanas va a volver a la calle porque ahí encuentra un medio de supervivencia”, explica Carlos Trepani, coordinador  general de Cecodap.

Venezuela pasó de 56 albergues infantiles a solo 30 este año, muchos de estos espacios han cerrado por falta de recursos económicos.

El niño en situación de calle presenta una doble vulnerabilidad por su condición de niño y su dependencia con el adulto, y también porque se encuentra en situación de desprotección y abandono. Hemos tenido conocimientos de reportes de agresiones físicas y sexuales que sufren estos niños en un marco de una total impunidad”, afirmó Trepani.

Un informe presentado por Cecodap reveló que Venezuela registró un total de 3.728 muertes de menores de edad entre 2017 y 2019.

Se ha incrementado de manera importante el tema del abandono, abandono en vía pública o abandono hospitalario. Nos están llegando muchos casos por maltrato y, lamentablemente también, muchos casos de abuso sexual«, señala Dayany Sánchez, directora de Hogar Bambi.

Y es que justamente la Casa Hogar Bambi acoge a 100 niños y adolescentes vulnerables, y hasta hace unos años la casa Hogar Domingo Savio abrigaba a 31 niños, pero hoy solo puede recibir a la mitad.

Desafortunadamente, al ser más difícil la realidad con la que nos llegan los niños, evidentemente, la inversión que se requiere hacer es de especialistas. Hay muchos temas de desnutrición, llegan con secuelas de salud integral. Requieren de mayor abordaje. Ese abordaje es costoso. Necesitan exámenes de laboratorio, dieta especial, atención por psicología o psiquiatría, y esa es una inversión demasiado elevada«, expresó  Sánchez.

Los ingresos que manejan estas casas son insuficientes para mantener la infraestructura; a pesar de la  pulcritud de las instalaciones, los baños necesitan reparaciones y el transporte que movilizaba a los niños a clases o para sus actividades recreacionales está averiado desde hace meses.

Redacción: Andrea López

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba