ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Tratamiento para el paludismo es revendido en 300 mil bolívares en Ciudad Guayana

Pableysa Ostos – Bolívar.-

@PableOstos

Este martes pacientes con paludismo cerraron por segunda vez en menos de un mes la vía que conduce al ambulatorio de Manoa, en San Félix estado Bolívar. El motivo fue el mismo, la falta de medicamentos para iniciar el tratamiento.

Colocaron obstáculos en la avenida Antonio de Berrios, exigiendo respuestas por parte de los organismos asistenciales, ya que según ellos tienen una semana esperando por el tratamiento.

Según lo denunciado por Osmer Mejías, uno de los afectados, más de 200 personas se mantienen a la espera. “Nos venimos desde las 3:00 de la mañana hacer la cola, expuesto a que nos roben o nos maten. Acá en el ambulatorio, nos tiene que hoy no mañana sí, y ya han muerto personas por esta condición”, sumó Mejías.

Denunciaron que el tratamiento para el paludismo es revendido en establecimientos cercanos o en muchos de los casos los vendedores se acercan hasta la cola ofreciéndolo en 300 mil bolívares, mientras que al sur del estado Bolívar es comercializado hasta en 900 mil bolívares.

“Sí eso lo controla sanidad, cómo permiten ese bachaqueo. Tenemos una semana en esta situación y seguimos sin recibir respuestas, y mucho menos el tratamiento”, señalaron.

Una fuente ligada al ambulatorio urbano le señaló que tienen tres días sin recibir dicho tratamiento pero que esperan llegue este martes en horas de la tarde.

Por su parte el ambulatorio Los Próceres atiende un promedio de 115 pacientes por día para la realización de la gota gruesa, de ellos un 55 por ciento sale positivo, evaluándose en promedio 45 pacientes diarios por paludismo por Plasmodium vivax, 10 por falciparum-forma más letal de paludismo- y 2 con parasitosis mixtas, según datos ofrecidos por el especialista en endocrinología, Marcos Lima.

Tan solo en el municipio Caroní, se han valorado al menos 13 mil casos en el ambulatorio de Manoa, y 5 mil en Vista Al Sol, según cifras manejadas y difundidas por los galenos de la localidad.

Alarmante

La Sociedad de Médicos Internos y Residentes del hospital Universitario Ruiz y Páez, afirman que hasta la fecha se han reportado más de 111.209 casos de paludismos en el estado Bolívar.

Enfatiza que de acuerdo a sus investigaciones el número de casos de malaria en el estado Bolívar hasta el 10 de julio del 2017 es de 117.209 casos, lo que equivalen en 18 semanas a un aumento del 217,8 por ciento en el número de casos, «sin contar las recaídas y recrudescencias, por lo que se prevé que las cifras superarán ampliamente las observadas en el 2016».

Estiman que el número de casos en el estado oscilará entre 200.00 y 250.000 casos, lo que significa un aumento entre 22.000 y 72.000 casos en comparación al 2016.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar