Actualidad NacionalCiudad

Tres días sin energía eléctrica tienen los habitantes de Pregonero en Táchira

Desde el pasado sábado habitantes del municipio Uribante en el estado Táchira se encuentran sin el servicio de energía eléctrica, y aún desconocen las razones por las cuales esta localidad ha sufrido en lo que va de mes, al menos cuatro cortes prolongados de luz, que ha afectado seriamente la cotidianidad de esa localidad.

La población se encuentra prácticamente incomunicada, solo algunos han podido informar sobre la situación que viven porque cuentan con plantas eléctricas que prenden cuatro horas al día para cargar los teléfonos, encender las neveras y ayudar a quienes lo necesiten “ el hospital trabaja a media máquina, todo el comercio está paralizado, porque es poco lo que resisten las plantas eléctricas, debido también a la falla de combustible”, manifestó Ana Cecilia Munera, habitante de la localidad, quien agregó que a veces hasta tardan 15 días para poder comprar gasolina.

Munera precisó que los casi 23 mil habitantes de la población tienen pérdidas por cuanto quienes tienen negocios, como carnicerías, han perdido sus productos, y en la mayoría de casas se ha dañado la comida porque no la pueden refrigerar.

En la localidad hay unos 120 locales comerciantes y el 90 por ciento tiene cerradas sus puertas porque es imposible vender en esas condiciones.

Detalló que este es el cuarto corte prolongado que sufren en lo que va de mes, es decir hace 15 días se fue la luz por 36 horas. Hace 22 días por 28 horas, y hace un mes 54 horas. “En casa de herrero asador de palo porque recuerde que aquí tenemos el Complejo Hidroeléctrico Leonardo Ruiz Pineda y es inconcebible que nosotros teniendo una represa estemos viviendo esta calamidad tan grande”.

Indicó que en el lugar nadie les informa qué está sucediendo y aseguró que la hidroeléctrica está mal, es decir el personal capacitado ya no labora en el lugar, los bienes de Corpoelec están abandonados y lo poco que quedó se encuentra destruido.

Otros municipios se encuentran en similar situación

Municipios como Fernández Feo al sur del Estado y los que se encuentran al norte de la entidad también se han visto durante los últimos días afectados por los cortes de energía eléctrica. El exalcalde de Michelena Fernando Andrade denunció que las localidades de Lobatera, Michelena, La Grita y el municipio Panamericano son los más afectados por esta situación

“Cuando cortan la energía queda sin funcionamiento la telefonía celular y los puntos de venta, y las personas que necesitan tener sus productos refrigerados no lo pueden hacer, porque ninguna planta eléctrica tiene la posibilidad de mantenerse debido a que no tenemos acceso al combustible”.

Andrade recordó que la sede principal de Corpoelec en la capital del Táchira, se incendió hace dos años y no ha sido restaurada por lo tanto los habitantes de la entidad andina no tienen a donde ir a hacer reclamos, o al menos que les den una explicación sobre estos nuevos apagones que afectan al estado.

Sugirió que se haga un plan de racionamiento serio, de manera que las personas puedan planificar su actividades laborales y personales.

Foto: Zulma López

San Cristóbal no se escapa de los cortes

Durante los últimos días se han agudizado los cortes de energía eléctrica en la ciudad de San Cristóbal. Los apagones se extienden hasta por seis horas afectando seriamente la rutina de esta localidad, que diariamente se ve bastante afectada por la escasez de gasolina y las largas colas que hacen sus habitantes para adquirirla.

Con los cortes de energía eléctrica se sigue afectando las comunicaciones , principalmente la telefonía celular y los puntos de venta no funcionan.

En el hospital Central de San Cristóbal, la situación ha sido controlada debido a que de las nueve plantas eléctricas que posee, ocho están operativas, según lo informó el gerente general de la Corporación de Salud del Táchira, Ildemaro Pacheco, quien detalló que cuando se registran los apagones se activan los planes de contingencia para atender la situación.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba