Actualidad Nacional

Tres pacientes sospechosos de Difteria son atendidos en el Hospital de San Cristóbal

Tres pacientes provenientes del Zulia y Guasdualito, estado Apure se encuentran bajo vigilancia médica en el Hospital Central de San Cristóbal, luego de que fueran referidos de centros de salud de las zonas, tras presentar síntomas compatibles con la difteria. Luis Ramírez, presidente de Corposalud explicó que, aunado a ello, una paciente de 8 años preveniente de la mencionada zona apureña falleció, el pasado 31 de mayo, con la misma sintomatología.

Comentó el galeno que el primero de los casos es un niño de 7 años proveniente de El Catatumbo, estado Zulia, ya ha sido confirmado con Difteria y ha tenido una evolución satisfactoria. Los otros tres casos que se han presentado provienen de Guasdualito, todos con síntomas compatibles con la Difteria.

“Lamentablemente la niña de 8 años falleció y aún estamos esperando la confirmación diagnóstica del laboratorio de las muestras que se le realizaron. También tenemos un niño de 3 años que se encuentra en UCI Pediátrica de regulares a malas condiciones, y un adulto con los mismos síntomas. Todos recibiendo tratamiento”.

Aunque no se ha recibido confirmación del diagnóstico, Ramírez insistió en que se está cumpliendo con el protocolo establecido para tratar este tipo de pacientes, esperando contar pronto con los resultados.

“Los tratamientos para la difteria se les está aplicando en el Hospital Central, y les tocará a las autoridades de Guasdualito activar el cerco epidemiológico en la zona de residencia de estas personas”.

Ramírez aprovechó la ocasión para recordar a la población que la Difteria es una enfermedad que ataca las vías respiratorias y tiene como principal síntoma el dolor de garganta y la formación de unas pseudomembranas en la parte faríngea que al avanzar la enfermedad cubre las vías respiratorias y es lo que colapsa al paciente.

“Todo paciente con dolor de garganta y fiebre debe ser evaluado por el médico de su localidad y es muy importante que todos participen en la vacunación que se está llevando a cabo en los ambulatorios del estado, porque se está aplicando la toxoide diftérico para prevenir la enfermedad”, dijo el galeno.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba