Actualidad Nacional

Tres personas fueron detenidas por el «traslado ilegal» de la moneda local

Según Saab, el objetivo de estas personas "es la escasez de billetes" para contribuir en lo que el Gobierno denomina es una "guerra económica"

El fiscal general, Tarek Saab, informó este jueves que tres personas fueren detenidas al sur del país tras ser señaladas de generar escasez de billetes a través del «traslado ilegal» de «sacos embalados» con la moneda local, el bolívar.

«En el punto de control El Rayado, del estado Bolívar, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) procedieron a revisar un vehículo particular (…), encontraron cuatro sacos embalados que contenían gran cantidad de billetes del cono monetario vigente en el país«, explicó el funcionario en una comparecencia transmitida por el canal del Estado, VTV.

El fiscal Saab detalló que durante este procedimiento fue incautado «un total en efectivo de 80.440 millones de bolívares, que al cambio oficial equivalían a 19.450 dólares».

Los ciudadanos que viajaban en el vehículo, identificados como Eduardo Bolívar, Kleiver Henríquez y Luis Guillermo López, fueron imputados por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Según Saab, el objetivo de estas personas «es la escasez de billetes» para contribuir en lo que el Gobierno denomina es una «guerra económica«.

La escasez de efectivo es un hecho en Venezuela desde que en 2017 comenzara un período hiperinflacionario imparable, que se mantiene hasta el día de hoy y que no ha dejado de subir, lo que dificulta el uso de dinero físico para uso común.

El billete de mayor denominación en el país es el de un millón de bolívares, que equivale a 25 centavos de dólares, lo que convierte en inviable el manejo de efectivo, ya que para poder llevar en el bolsillo el equivalente a 20 dólares, sería necesario cargar con más de 80 billetes.

Por otra parte, el fiscal informó que otras dos personas, José Prado y Fidel Archila, fueron detenidas por contrabando «agravado» de combustible, en distintos procedimientos en el estado de Portuguesa.

A Prado la GNB lo detuvo en un punto de control mientras «trasladaba en un camión 350 un cargamento de 1.200 litros de gasolina que eran transportados de forma ilícita, sin cumplir con las medidas de seguridad apropiadas», agregó.

«Ese mismo día, en el mismo punto de control, otro ciudadano en un camión 350 trasladaba también de manera ilegal 1.600 litros de gasolina, con la misma procedencia y mismo destino, por lo que igualmente resultó detenido. Se trata de Fidel Archila Rodríguez», detalló.

Desde el año pasado y tras una grave escasez de combustible en Venezuela, las estaciones de servicio del país están vigiladas por militares, quienes se encargan de organizar las filas de los vehículos para repostar.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba