Actualidad NacionalJudicial

Tribunal con competencia en terrorismo liberó a cuatro asistentes de Zambrano

El abogado Joel García desconoce el criterio que se tomará para las excarcelaciones

Cuatro individuos que habían sido arrestados junto con el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Édgar Zambrano, y que eran considerados como “presos políticos” fueron liberados con medidas cautelares la noche de este lunes por parte de un tribunal con competencia en casos vinculados con terrorismo.

Se trata de Martín Emilio Hernández Flores, Pedro Rosario Alfonzo, Abrahan José Rodríguez Jiménez y a Luis Eduardo Peña Muñoz, quienes formaban parte del equipo de Zambrano cuando se produjo el forcejeo por parte de los cuerpos de seguridad del Estado por detener al parlamentario en mayo de 2018.

Los ciudadanos se tendrán que someter a un régimen de presentación cada 30 días ante las autoridades judiciales y no podrán salir de Venezuela.

Aunque el Fiscal designado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Tarek William Saab, adelantó la tarde del lunes que serían liberados cuatro ciudadanos, no dio detalles de la identidad de los involucrados y tampoco precisó cuántos presos políticos serán puestos en libertad en los próximos días.

Ante la expectativa que se mantiene, el abogado defensor del diputado Juan Requesens y Roberto Marrero, Joel García, aseguró a la redacción de Analítica.com que desde hace más de 20 días que se fijaron los “acuerdos parciales” en la mesa de diálogo nacional que sostuvo el Gobierno de Nicolás Maduro con los partidos minoritarios de la oposición y siguen sin manejar ningún tipo de información sobre este tema.

“Desconocemos si es cierto que van a hacer más excarcelaciones y cuál será el criterio que se tomará en cuenta. Esperamos que se produzcan y sea la mayor cantidad posible de presos políticos”, agregó García.

En el caso de Requesens y Marrero, García apuntó que no maneja información sobre cualquier tipo de liberación debido que ningún integrante de la Comisión de la Verdad o miembro de la «mesa de diálogo» se ha acercado a conversar con la familia de los detenidos para plantear alguna posibilidad.

Ojalá se materialicen esas libertades de esas personas que nunca debieron estar presas.

Joel García.

La mesa de diálogo nacional fue una iniciativa de Maduro, luego que en agosto pasado el oficialismo suspendió de manera unilateral su participación en las conversaciones que sostenía en Barbados con la mayoría opositora y bajo los auspicios del Gobierno de Noruega.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar