Actualidad Nacional

Tribunal ordena recluir a Edgar Zambrano en sede policial de Fuerte Tiuna

Un tribunal con competencia en casos relacionados con terrorismo ordenó este viernes la privativa de libertad del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Edgar Zambrano, quien será juzgado por la justicia ordinaria, y fijó como centro de reclusión la sede de la Policía Militar, ubicada en Fuerte Tiuna.

En un comunicado emitido por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se detalla que un tribunal ordinario dictó la reclusión preventiva de Zambrano «por la comisión flagrante de los delitos de traición a la patria, conspiración, rebelión civil, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado».

También se ordenó la privativa de libertad para los ciudadanos Rosario Pedro, Abrahan Rodríguez, Martín Hernández y Martín Peña, quienes acompañaban a Zambrano el miércoles cuando fue detenido. Los señalados fueron acusados de incurrir presuntamente en el delito de «obstrucción a la justicia».

La máxima corte del país recordó que la aprehensión de Zambrano fue ejecutada luego que se le allanara su inmunidad parlamentaria a través de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), una decisión que fue denunciada por el pleno del Parlamento Nacional por su carácter «ilegal e inconstitucional».

Asimismo, el organismo señaló que al tratarse de la presunta comisión flagrante de delitos comunes «no procede el antejuicio de mérito», pese a que la Constitución de la República exige dicho procedimiento.

Zambrano, quien está acusado junto a otros nueve diputados de estar involucrado en el fallido levantamiento militar liderado por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, contra el régimen de Nicolás Maduro, fue detenido cuando se encontraba en las cercanías de su partido Acción Democrática (AD).

Al negarse a bajar de su vehículo, fue trasladado en una grúa escoltada por miembros del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) al Helicoide, una de las sedes en Caracas de este cuerpo.

Los familiares y defensores de Zambrano habían señalado esta mañana que continuaban sin tener información del diputado y que desconocían su paradero.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba