ActualidadActualidad Nacional

Trujillo: Funcionaria se hizo pasar por periodista en protesta

El 28 de octubre de 2015, el equipo reporteril de la corresponsalía de ciudad capital del Diario de Los Andes Trujillo denunció a IPYS Venezuela que una supuesta agente del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), se hizo pasar por pasante de la Universidad de Los Andes, y corresponsal de ese medio impreso en Monay, al norte de la región donde se desarrollaba una protesta pacífica contra los supuestos atropellos de los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee).

La periodista Lalimar Alvarado explicó que los comerciantes de Monay, municipio Pampán, a unos 25 km de la ciudad de Trujillo, cerraron el paso por ese eje carretero que comunica a la región con el centro del país en rechazo a los abusos de los funcionarios de la Sundee, que sin supuesta justificación legal exigían vender los productos a precio de remate, a pesar de que ellos -según declaraciones del sector- tenían precios justos.

Denuncian irregularidades

Un día antes, el 27 de octubre, la fiscal del Sundee Nerbris Guerrero, en un supuesto abuso de autoridad exigió a una ciudadana de origen asiático rematar los productos de su quincallería, sin dar explicación alguna. Esta situación generó molestias en la Asociación de Comerciantes de Monay, agrupada por unos 600 afiliados que rechazaron la acción y salieron en defensa de la comerciante.

La protesta arrancó a las 7:30 a.m. del 28 de octubre, y a eso de las diez de la mañana el equipo periodístico del Diario de Los Andes se acercó para darle cobertura encontrándose con la sorpresa que una presunta periodista de ese tabloide había tomado las declaraciones. Tras encarar, la falsa comunicadora quedó al descubierto, retirándose en medio de la protesta en una Toyota Hilux, color blanco, placa AH161GM, camioneta asignada a ese organismo de seguridad.

Los comerciantes denunciaron que la falsa periodista era funcionaria del Sebin, y en la entrevista exigía información personal, del comercio y direcciones lo que levantó la sospecha. Los querellantes exigen al gobierno respeto, no son ladrones, son trabajadores que salen todos los días a construir país, a ser parte de la solución, y que se mantendrán unidos para evitar otros atropellos. La protesta concluyó pasadas las cuatro de la tarde tras mediación de la Guardia Nacional Bolivariana.

El 27 y 28 de octubre de 2015, IPYS Venezuela había registrado al menos tres limitaciones de acceso a la cobertura de asuntos de interés público por parte de funcionarios de la GNB y cuerpos policiales:

IPYS Venezuela rechaza que funcionarios de los cuerpos policiales se hagan pasar por periodistas que recopilan información y pone en riesgo los datos personales de los ciudadanos.

Asimismo, se exhorta al Estado venezolano y a los organismos de seguridad permitir el ejercicio del periodismo de manera libre y plural.

Lea también:

CNP Carabobo exige castigo a GNB por agredir a periodistas

Periodistas no pueden acercarse a la Morgue de Bello Monte

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar