Actualidad Nacional

TSJ acusa de rebelión a otros cuatro diputados de la AN y pide dejarlos sin inmunidad

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), afín al gobierno de Nicolás Maduro, ordenó este martes el enjuiciamiento de otros cuatro diputados de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el líder opositor Juan Guaidó, a quienes acusó de presuntamente haber incurrido en el delito de «rebelión civil» por participar en el fallido levantamiento militar del pasado 30 de abril.

La sentencia emitida por la Sala Plena del órgano judicial recae sobre los diputados Carlos Paparoni, Miguel Pizarro, ambos del partido Primero Justicia,, y sobre Franco Casella y Winston Flores, de Voluntad Popular, tolda fundada por el opositor Leopoldo López.

Según el TSJ, los parlamentarios han cometido los delitos de «traición a la patria, conspiración, instigación a la insurrección, rebelión civil, concierto para delinquir, usurpación de funciones, instigación pública a la desobediencia de las leyes y el odio continuado».

El texto añade que «por tratarse de la comisión flagrante de delitos comunes (…) no procede el antejuicio de mérito de los mencionados ciudadanos, en razón de lo cual su enjuiciamiento corresponde a los tribunales ordinarios en materia penal».

Le puede interesar: Freddy Superlano está en Venezuela y se va a la clandestinidad

Con esta decisión ya son 14 los diputados de la AN, a quienes el máximo tribunal de país ha pedido que se les anule su inmunidad parlamentaria ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC). La semana pasada sentencias similares se expidieron contra los legisladores Freddy Superlano, Sergio Vergara y Juan Andrés Mejía, todos militantes VP; así como contra los diputados Luis Florido, Mariela Magallanes, Américo de Grazia, Richard Blanco y Simón Calzadilla, a los que ya les fue levantada el fuero.

El TSJ también ordenó remitir copia certificada del fallo al fiscal general designado por Maduro, Tarek William Saab, «para que continúe la tramitación de la causa penal correspondiente, observando para ello las debidas garantías procesales y derechos constitucionales previstos en el Código Orgánico Procesal Penal».

Esta sentencia de la Alta Corte se produce dos semanas después del efímero alzamiento militar contra el gobierno de Maduro que fue encabezado por Guaidó y respaldado públicamente por casi todos los diputados señalados.

De la lista total de legisladores acusados hasta ahora por el levantamiento, la ANC ha dado por levantada la inmunidad de siete, atribuyéndose competencias exclusivas del Parlamento, y algunos de ellos están hoy en día refugiados en embajadas, exiliados, en la clandestinidad o tras las rejas como el primer vicepresidente del Legislativo, Édgar Zambrano.

Lea también: Estos son los diputados encarcelados, en el exilio y perseguidos por el chavismo

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar