ActualidadActualidad Nacional

TSJ autoriza pedido de extradición de presunto asesino de Serra

El Tribunal Supremo de Justicia venezolano (TSJ), declaró procedente la solicitud de extradición de Leiver Padilla Mendoza, presunto autor material del homicidio del diputado chavista Robert Serra y su asistente, detenido en Colombia el pasado 2 de noviembre.

El TSJ, «declaró procedente la solicitud de extradición activa de Leiver Padilla Mendoza, ante la República de Colombia, por la presunta comisión del delito de homicidio agravado, (…), contra el diputado Robert Serra y María Herrera», informó a través de un comunicado.

La sala judicial «estimó» que alías «El Colombia», está incurso en la presunta comisión de los delitos de «robo agravado cometido a mano armada», «homicidio calificado cometido con alevosía y por motivo fútil» y «asociación para delinquir».

En la sentencia, la Sala, según el texto, «asume el firme compromiso ante el Gobierno de la República de Colombia, que Leiver Padilla Mendoza, será juzgado por los delitos mencionados, con las debidas garantías fundamentales».

Según la ministra de Interior venezolana, Carmen Meléndez, Padilla Mendoza, «es uno de los más importantes» porque «fue el que dirigió (el crimen)».

Para «El Colombia» que, según las autoridades venezolana, encabezó una banda de ocho hombres para cometer el delito, fue emitida una alerta roja internacional de Interpol.

Según Meléndez, el presunto criminal, fue arrestado la semana pasada por los agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dijin) de la Policía de Colombia, adonde se estima que escapó luego del doble crimen.

Serra fue asesinado en su residencia junto a su asistente, el pasado 1 de octubre, un crimen que, según el propio presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, tiene motivos políticos y que fue ejecutado por paramilitares colombianos.

La semana pasada la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, informó que van diez detenidos por el asesinato del diputado chavista y su asistente.

Las autoridades venezolanas han revelado que entre los asesinos de Serra y Herrera están implicados al menos dos funcionarios policiales de ese país, uno de los cuales era el jefe de seguridad del parlamentario.

Al inicio de las investigaciones, el mandatario venezolano acusó al expresidente colombiano Álvaro Uribe y a «criminales» protegidos por el Gobierno de Estados Unidos de ser los autores intelectuales del homicidio por el que, aseguró, se pagaron 500.000 dólares.

Sin embargo, en más recientes declaraciones de las autoridades venezolanas, no se han realizado acusaciones formales ni directas al expresidente colombiano.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba