Actualidad Nacional

TSJ citó Daniel Ceballos para decidir si incurrió en desacato

El alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos (Voluntad Popular), quien se encuentra detenido en la cárcel militar de Ramo Verde desde el miércoles, deberá acudir la próxima semana al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), organismo que lo citó para una audiencia donde se analizará si desacató o no sus instrucciones de remover las barricadas que han sido levantadas en las últimas semanas por estudiantes y opositores en protesta por la inseguridad y el desabastecimiento, reseñó eluniversal.com.

La decisión la adoptó la Sala Constitucional en su decisión número 150 fechada ayer, en la cual se advierte que de determinarse que incumplió sus órdenes podría pasar los próximos 15 meses tras las rejas.

El miércoles el máximo juzgado ya le aplicó este procedimiento especial al alcalde de San Diego (Carabobo), Enzo Scarano, a quien no sólo condenó a pasar los próximos diez meses en una celda, sino que además lo destituyó de su cargo.

La decisión contra Scarano ha generado revuelo. Juristas han acusado a la Sala Constitucional de convertirse en un tribunal penal y de celebrar un «juicio sumario» sin respeto al «debido proceso, el derecho a la defensa ni a la doble instancia». Más allá de esos señalamientos, la resolución echó por tierra la jurisprudencia de esta instancia, según la cual los casos de posibles desacatos deben ser remitidos al Ministerio Público para que esta instancia los investigue y decida si pide su enjuiciamiento a un juez penal.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba