ActualidadActualidad Nacional

TSJ: Comité de la AN debe presentar en 72 horas preseleccionados para integrar CNE

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) exhortó este miércoles 10 de junio al Comité de Postulaciones Electorales de la AN para que dentro del plazo de 72 horas, contadas a partir de la publicación, consignen el listado de ciudadanos preseleccionados para integrar el Consejo Nacional Electoral.

Indica la sentencia N° 0069-2020, con ponencia conjunta de los magistrados que integran la Sala Constitucional, que valora positivamente como hecho político la labor adelantada por los diputados Ángel Medina, Luis Aquiles Moreno, Stalin González, Piero Maroun, Olivia Lozano, Franklyn Duarte, William Gil, Nosliw Rodríguez, Jesús Montilla, Julio Chávez y Gregorio Graterol, así como por los ciudadanos Petra Tovar, Orlando Pérez, Mercedes Gutiérrez, Luis Alberto Serrano, Luis Alberto Rodríguez, Guillermo Miguelena, Diana Rodríguez, Eduardo Castañeda, Bussy Galeano y Alexis Corredor, quienes integran el Comité de Postulaciones Electorales.

Se ordenó notificar de la decisión a los mencionados ciudadanos y ciudadanas empleando medios telefónicos y/o electrónicos, de acuerdo a lo previsto en el artículo 91.3 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia.

Contactos entre AN y Maduro

En este sentido, el miércoles 10 de junio el presidente encargado Juan Guaidó confirmó en exclusiva para El Diario que ha habido “contactos” entre los integrantes del Comité de Postulaciones de la Asamblea Nacional (AN) y representantes de la administración de Nicolás Maduro.

Detalló que esos contactos son para discutir sobre la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE).

«En el comité de postulaciones hay representantes de todas las fuerzas políticas, incluido el PSUV, así como la sociedad civil. En el marco de la labor del comité se han realizado contactos entre representantes de Maduro y representantes de la AN. Aunque son contactos informales, no dejan de ser relevantes porque reflejan algunas realidades importantes»

Juan Guaidó

Entre las realidades, Guaidó destacó, que la administración de Maduro no está tan seguros de avanzar como sea con el nombramiento de un CNE a través del TSJ.

«Con esto no quiero decir que no lo harán, pero pareciera que primero van a intentar disminuir los costos de esa decisión, porque saben que dar ese paso los llevaría a una nueva crisis, tal como les paso con el fraude presidencial de 2018».

Juan Guaidó 

Indicó que más allá de los contactos, Maduro sigue bloqueando cualquier solución real. Ante esa realidad, Guaidó reiteró que solo reconocerá un CNE independiente nombrado por la AN. «No nos prestaremos para un fraude», enfatizó.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar