Actualidad Nacional

TSJ considerará como acto hostil cualquier actuación internacional por el TIAR

Cualquier actuación contra Venezuela en nombre del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), será considerado como hostil por el gobierno de Nicolás Maduro, así lo anunció Juan José Mendoza, presidente de la Sala Constitucional del  Tribunal Supremo de Justicia.

En una rueda de prensa la Sala Constitucional del TSJ anunció que declararon la «nulidad absoluta» de la decisión de la Asamblea Nacional de este martes de aprobar en segunda discusión la Ley de reincorporación de Venezuela al TIAR.

Durante sus declaraciones Mendoza calificó de ilegítimo al parlamento y reiteró que las decisiones que emanan del Poder Legislativo carecen de validez constitucional al tiempo que recordó que, de acuerdo con la Constitución, las políticas en materia de relaciones internacionales son competencia del jefe del Ejecutivo.

Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela y jefe del Asamblea Nacional, en una sesión de calle que se llevó a cabo en la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes en Caracas, aprobó y sancionó el instrumento que permite que el país vuelva a ser parte del TIAR o Tratado de Río y de esta manera la oposición venezolana se juega una nueva ficha en la búsqueda de una salida a la crisis política, económica y social.

A pesar de que el TSJ y el Gobierno de Maduro han declarado en desacato al parlamento nacional cada vez que de este emana una decisión que reviste interés para el país, desde el tribunal reaccionan con una decisión que anula la actuación de manera casi inmediata. Lo mismo ocurrió en días anteriores con el nombramiento de la nueva directiva del Banco Central de Venezuela.

Cabe recordar que el mismo día que la AN tomó esta decisión el Grupo de Lima aprobó un mecanismo para investigar la corrupción y el nepotismo del Gobierno de Nicolás Maduro y remitir el informe de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos para las Naciones Unidas, Michelle Bachellet a la Corte Penal Internacional.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar