ActualidadActualidad NacionalPolítica

TSJ de Maduro ordena juicio contra Eulogio del Pino, exministro de petróleo

El Tribunal Décimo de Control de Caracas también ordenó el pase a ejecución de otros 16 exfuncionarios de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA)

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) controlado por la administración de Nicolás Maduro ordenó este martes, 9 de febrero, el pase a juicio contra el exministro de petróleo, Eulogio del Pino, por presuntos delitos de corrupción y daños a la industria petrolera del país. 

De acuerdo a un comunicado compartido en Twitter, el Tribunal Décimo de Control de Caracas también ordenó el pase a ejecución de Gustavo Malavé, exdirector ejecutivo de producción de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) en el occidente del país; al alto ejecutivo Orlando Chacín; y a los exgerentes de Prevención y Control de Pérdidas, Adolfo Torres y Henry Sánchez. 

En la misma audiencia, también serán juzgados Noris Perozo, Oswaldo González, Adolfo Artigas, Hirto Hurtado, Juan Gamboa, Luis Martínez, Hjalmar Granado, Raybeth Azuaje, Héctor Roque, César Valera, Juan Barreto y Juan Carrillo, quienes habrían admitido los hechos. 

Los exfuncionarios son acusados por los delitos de peculado doloso, obstrucción a la libertad de comercio, daños por omisión a la industria petrolera con siniestro, agavillamiento e incumplimiento al Régimen Especial de las Zonas de Seguridad de la Nación. 

El organismo señala que estos delitos, previstos y sancionados en el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela, afectaron a la empresa Petrozamora, filita de PDVSA y al Estado venezolano.

¿Quién es Eulogio del Pino?

Eulogio del Pino fue designado como presidente de la estatal petrolera venezolana, luego de la destitución de Rafael Ramírez. 

Sin embargo, antes de su nombramiento, ya trabajaba como vicepresidente de Exploración y Producción, cargo que lo llevó a relacionarse con los proyectos de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), cuyo objetivo era convertirla en un eje impulsor del desarrollo económico, social, industrial y tecnológico sustentable del país.

Tiempo después, asumiría como ministro del Petróleo hasta noviembre de 2017, cuando fue detenido junto al expresidente de PDVSA, Nelson Martínez, quien murió un año después a causa de una enfermedad crónica que padecía y que fue empeorando durante su estadía en prisión. 

Según la administración de Maduro, Eulogio del Pino habría estado vinculado con hechos de corrupción a través de Petrozamora y con un caso de sabotaje que, según el Ministerio Público (MP), implicó la pérdida de 15 millones de barriles de crudo y daños patrimoniales que superaron los 500 millones de dólares

Por su parte, Martínez fue acusado de incurrir en presuntas irregularidades en la firma de un contrato de refinanciamiento de deuda de la filial Citgo. 

El exministro fue considerado, junto a Martínez, una de las figuras más importantes en la industria petrolera. 

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba