ActualidadActualidad Nacional

TSJ de Maduro resucita a MIN-Unidad para participar en las elecciones parlamentarias

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) habilitó el partido Movimiento de Integridad Nacional-Unidad (Min-Unidad) para participar en las próximas elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

En la sentencia 0126 publicada en la página web del TSJ, la Sala Constitucional declaró competente una acción de amparo presentada por Alfredo Alexander Boscán, miembro del partido, que solicitó la habilitación del partido.

Min-Unidad regresa al tarjetón electoral después de verse obligado a no participar en las parlamentarias de 2015 debido a una intervención del propio TSJ.

La decisión se suma a las irregularidades del proceso electoral, como las intervenciones a partidos políticos de cara a los comicios que la oposición venezolana y la comunicada internacional desconocen.

Por otra parte, el TSJ intervino este 26 de agosto los partidos de izquierda Bandera Roja (BR) y Compromiso País (Compa), y les impuso nuevas juntas directivas.

Disgustos y dudas

El exalcalde de Caracas y coordinador nacional del partido Redes, Juan Barreto, reaccionó ante la sentencia cuestionando por qué no habilitaban su partido político que tuvo una situación similar.

«El TSJ habilita a participar a la organización hermana Bandera Roja . Partido que presenta una situación idéntica a la nuestra. ¿Por qué a REDES no? somos unos proscritos, una anomalía salvaje, los excomulgados. Nuestro nombre no debe ser pronunciado. Me siento orgulloso, nos tienen miedo» expresó.

En 2012 Barreto creó el Movimiento Redes, conformado por distintos movimientos y colectivos, como una plataforma electoral a favor de la gestión chavista.

El 9 de febrero de 2017, Barreto declaró en una entrevista realizada por Unión Radio su desacuerdo con el proceso de renovación de los partidos políticos, anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), “sin partidos políticos no hay participación electoral y sin ellos no hay democracia”.

Otra de las reacciones, fue la del constituyente y miembro del Partido Patria Para Todos (PPT), Carlos Azpúrua que indicó que no estaba de acuerdo con que el «TSJ intervenga en los asuntos internos de los partidos.”

Ante la decisión del tribunal, donde la junta directiva del PPT encabezada por Rafael Uzcátegui quedó oficialmente disuelta, el dirigente mostró su descontento. “La judicialización de la política es un tremendo error y tendrá sus consecuencias en las elecciones” aseveró.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba