Actualidad Nacional

TSJ decidió eliminar la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo

Era una Corte que molestaba mucho al presidente Chávez, por varios dictámenes que no le favorecieron y, casualmente, el Tribunal Supremo de Justicia, según despacho de la agencia oficial Venpres, decidió su eliminación, sustituyéndola por otras dos, integradas por 3 magistrados cada una. La decisión fue tomada por la Comisión Judicial del TSJ la cual ordenó crear dos nuevas instancias: la Corte Primera y la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo.

Entre los pronunciamientos más polémicos que emitió dicha Corte se encuentran los que favorecieron a los militares disidentes y a los trabajadores petroleros que respaldaron el paro cívico y el que prohibió el ejercicio de los médicos cubanos sin reválida.

La Comisión Judicial del TSJ ha ordenado a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) que organice todo lo relacionado con la estructura que tendrán las nuevas cortes, sustitutas de la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo; sin embargo, ésta seguirá conociendo de los expedientes aún en curso, hasta tanto entren en funcionamientos el par de cortes indicadas

Los magistrados de las cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo serán designados según los requisitos que establece la Ley Orgánica de la Corte Suprema de Justicia. Asimismo, las nuevas cortes tendrán jurisdicción nacional.

La resolución fue aprobada por los magistrados Abdel Mostafá Paolini (Sala Político Administrativa), Rafael Pérez Perdomo (Sala Penal), Luis Martínez (Sala Electoral), Rafael Perdomo (Sala Social), Carlos Alberto Vélez (Sala Civil) e Iván Rincón (Sala Constitucional).

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba