Actualidad Nacional

TSJ declara nulidad de Ley de Estatuto de Transición a la Democracia

El presidente de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, magistrado Juan José Mendoza, aseveró este viernes que la Ley de Estatuto que rige la transición para la restablecer la democracia, aprobada el pasado martes 5 de febrero por la Asamblea Nacional,  viola la Carta Magna del país, y por consiguiente, declaró nulo el documento.

La Sala Constitucional expone “la nulidad absoluta y carencia de efecto jurídico del Estatuto”, anunció magistrado Juan José Mendoza, quien ratificó que “cualquier actuación de la AN será nula y carente de toda validez”.

El pronunciamiento del TSJ sentencia además el “asalto al Estado de Derecho” por parte de la AN, y exhorta al Ministerio Público para que realice las investigaciones correspondientes en relación a este dictamen.

“Estamos frente a un acto subconstitucional que no cumplen con los requerimientos para una ley y es nulo, esta Sala evidencia la grotesca violación del principio de separación de poderes, la Asamblea Nacional (AN) en desacato pretende desconocer al presidente Maduro”, puntualizó el magistrado.

Asimismo, la Sala Constitucional del TSJ pidió a la Asamblea Nacional Constituyente inquiera sobre la designación de diplomáticos por parte de la Asamblea Nacional y exigió a la Ministerio  Público que investigue por el delito de «Traición a la Patria» a quienes acepten cargos de embajadores designados por el presidente interino Juan Guaidó.

Mendoza afirmó que existe una usurpación de funciones de Juan Guaidó “al autoproclamarse» y tomar atribuciones que corresponden a Nicolás Maduro.

Reiteró la nulidad de los actos de la Asamblea Nacional y aseveró que existe “una flagrante infracción del artículo 233 de la Constitución porque no hay falta absoluta que produzca la vacante del Presidente”.

Remarcó que se trata de un “grosero y notorio desconocimiento de las normas constitucionales”.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba