Actualidad Nacional

El TSJ «en el exilio» inicia juicio a Maduro en Bogotá

El Tribunal Supremo de Justicia «en el exilio» inició en Bogotá un juicio contra el presidente Nicolás Maduro, por un presunto caso de corrupción relacionado con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht.

En el comienzo del juicio, que se celebra en el recinto del Congreso de Colombia, el presidente del tribunal, Miguel Ángel Martín, explicó que la audiencia está promovida por la exfiscal general Luisa Ortega y trata el enjuiciamiento «por supuestos graves que determina la necesidad de un debate conforme a los lineamientos previstos» en el ordenamiento jurídico.

Por ello, buscará «verificar la responsabilidad o no» de Maduro «que ha sido objeto de una acusación formal».

Asimismo, aseguró que en Venezuela se están produciendo «situaciones que son muy tristes», puesto que «existe una crisis humanitaria que está generando un gran daño» a la población.

Además, subrayó que «existe una crisis institucional que está afectando la normalidad de los ciudadanos y de la sociedad en general».

«Ahora se ha presentado un arma letal, que es la desesperanza para bajar las luchas por la democracia y la libertad que está realizando con mucha fortaleza y altura el pueblo de Venezuela», aseguró Martín.

El presidente del tribunal también consideró que hay «un vacío institucional» en el poder ejecutivo, por lo que llamó a los diputados de la Asamblea a que lo llenen e inicien así «el proceso de transición que permita revocar la estabilidad y el regreso del Estado de Derecho».

La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega (d) expone su argumentos contra el presidente Nicolás Maduro ante los magistrdaos del Tribunal Supremo de Venezuela "en el exilio", este jueves 2 de agosto de 2018, en Bogotá (Colombia).
La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega (d) expone su argumentos contra el presidente Nicolás Maduro ante los magistrdaos del Tribunal Supremo de Venezuela «en el exilio», este jueves 2 de agosto de 2018, en Bogotá (Colombia).

Ortega Díaz solicitó orden de captura internacional contra Maduro

En marzo pasado, el TSJ en el exilio admitió a trámite la demanda de Ortega que vincula a Maduro con delitos de corrupción relacionados con la constructora brasileña y en la que se pidió emitir una orden de captura contra él a través de Interpol.

Un mes más tarde, el tribunal había declarado la suspensión de Maduro como presidente de Venezuela y su inhabilitación para ejercer cargos públicos en el marco de la investigación.

En la audiencia de hoy, la fiscal general de la República en el exilio, llamó nuevamente la atención sobre la aplicación de medidas para emitir «definitivamente» la alerta de captura internacional en contra de Nicolás Maduro a la Interpol.

Ante ese planteamiento, un magistrado del TSJ indicó que la alerta a Interpol «ya fue remitida, lo que no ha pasado aún es que eso se aplique». En ese sentido, dijo que lo que pueden hacer ahora «es ratificarla, al igual que al Cicpc en Venezuela»

Ortega también expuso el desfalco de 35 millones de dólares y 300 millones de euros por funcionarios del gobierno.

«Se han cometido grandes delitos contra el patrimonio público. En consecuencia, solicito que se inicie el debate oral y público de las pruebas remitidas», indicó.

Al juicio asisten algunos de los magistrados del TSJ en el exilio pues 13 de ellos están en EEUU, seis en Chile, cuatro en Colombia y otros cuatro en Panamá.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar