ActualidadActualidad Nacional

TSJ ordenó suspensión de la programación de Radio Rumbos

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Maduro ordenó a la emisora Radio Rumbos (670 AM) suspender su programación habitual en medio de una batalla jurídica entre los socios del medio, informó este martes su presidenta, Elsa Siciliano, al manifestar que espera que la situación sea aclarada el miércoles.

«La emisora no está cerrada, está suspendida la programación por una decisión emanada de la Sala Constitucional donde nos solicitan en esta sentencia que entreguemos la emisora, lo que no sabemos es a quién», dijo Siciliano al portal web Impacto Venezuela.

Explicó que la decisión del Supremo ocurre en medio de una batalla jurídica que protagonizan sus socios por el porcentaje de acciones que les pertenecen.

Según dijo, uno de los socios, Pedro Torres Ciliberto, actualmente prófugo de la Justicia por supuestos delitos financieros, reclama el 100 % de las acciones de la emisora.

Previamente, la emisora había emitido un comunicado para informar sobre la suspensión de su programación señalando que la sentencia del TSJ tenía fecha de diciembre del año pasado, pero que fue ahora cuando se enteraron del fallo en el que también se ordenó el desalojo del personal.

Sin embargo, Siciliano dijo que, de momento, eso no ocurrirá, al menos hasta que el miércoles se aclare la decisión.

Siciliano dejó claro que la decisión no está relacionada con ningún tema político, después de que varias organizaciones y la oposición consideraran que el fallo era producto del «silencio informativo» que busca imponer el oficialismo.

Esto debido a la arremetida contra los medios de comunicación en el país como ha ocurrido con El Nacional que debe pagar más de 13 millones de dólares al vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, como indemnización por presunto «daño moral».

Vpitv cesó sus operaciones en Venezuela tras la confiscación de sus equipos y el cierre de su estudio en Caracas por parte de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Emisoras cerradas en un mes

En este sentido, Espacio Público denunció que en el mes del marzo del 2021 finalizó con la documentación de 18 casos, que se tradujeron a 47 violaciones a la libertad de expresión. Entre las agresiones más frecuentes estuvieron, al igual que el mes pasado: la censura, la intimidación y las restricciones administrativas.

Este mes periodistas (40%), plataformas y páginas web (25%) y los medios de comunicación (18%) fueron las principales víctimas, mientras que los victimarios resulta en su mayoría por instituciones del Estado, los cuerpos de seguridad y funcionarios.

También tienen el registro de tres emisoras de radio que salieron del aire durante ese mes.

Funcionarios de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones se presentaron en las instalaciones de la emisora Radio Selecta 102.7 FM en la ciudad de Machiques, estado Zulia, tras una supuesta visita de inspección y confiscaron los equipos de transmisión dejando la emisora fuera del aire.

Conatel confiscó dos computadoras, tres micrófonos AT 2020, un procesador de sonido y un transmisor de la estación que tenía 13 años de labor ininterrumpida.

Este hecho ocurre una semana después de que Radio Selecta fuese atacada por un grupo de indígenas Yukpas presuntamente bajo la orden de la alcaldesa Betty de Zuleta, cuando se llevaba a cabo una entrevista a los dirigentes políticos Juan Pablo Guanipa, Avilio Troconiz y Julio Montoya.

La tercera emisora que salió del aire, fue la radio comunitaria Aragua Mágica 88.1 FM en Maracay, estado Aragua, que fue cerrada por funcionarios de Conatel.

En el procedimiento, que ocurrió desde las 10 am hasta las 6:30pm, fueron decomisaron los equipos con el argumento de que la emisora operaba sin concesión.

Sin embargo, su director, Ricardo Barazarte, señaló que la propia Comisión postergó la concesión desde hace once años, cuando iniciaron sus operaciones.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba