ActualidadActualidad Nacional

TSJ ratifica condena contra la jueza María Lourdes Afiuni

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ratificó el 8 de noviembre la condena de cinco años de prisión impuesta a la jueza María Lourdes Afiuni, acusada del delito de “corrupción espiritual” en 2019.

La información la dio a conocer Nelson Afiuni, hermano de María Lourdes Afiuni, en su cuenta de Twitter.

La presa política habría sido encarcelada en 2009 luego de liberar bajo fianza a Eligio Cedeño, un banquero que llevaba desde febrero de 2007 detenido sin juicio, acusado de simulación de importación, distracción de recursos bancarios y operaciones cambiarias ilegales.

En febrero de 2011, se le concedió el arresto domiciliario por problemas de salud. Afiuni tiene las siguientes medidas cautelares: prohibición de salida del país, prohibición de hablar a los medios nacionales e internacionales y prohibición de escribir en las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram sobre el caso.

El término de “corrupción espiritual” surge debido a que cuando comenzó todo el proceso con Afiuni, la exfiscal general en ese momento, Luisa Ortega Díaz, señaló que el delito consistía en «la satisfacción personal» que tuvo la juez al darle la libertad a Eligio Cedeño.

Libertad de Cedeño

Él llevó su caso a las Naciones Unidas y determinaron que su detención era arbitraria justamente porque él se entregó, así que la organización ordenó a Venezuela que lo liberaran.

En este sentido, la juez a cargo del caso, María Afuini determinó que esta era una medida internacional que está sobre la Constitución, la obedeció y dejó ir al banquero con presentación cada 15 días.

Cuando permite la salida de Cedeño, le informaron que se estaban llevando a la juez presa, entonces decidió esconderse. Buscó la manera de salir de país y lo logró ocho días más tarde ayudado por una ruta que, según indica el administrador de empresas, han usado muchos políticos para escapar del “régimen”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba