ActualidadActualidad Nacional

En cinco días TSJ anunciará si habrá antejuicio de mérito contra Ortega Díaz

La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) realizó este martes la audiencia para el antejuicio de mérito contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, procedimiento solicitado por el oficialismo por supuestamente haber incurrido en faltas en el ejercicio de su cargo.

El presidente del TSJ, magistrado Maikel Moreno, quien encabeza el acto judicial, explicó que este mecanismo se lleva a cabo para determinar la responsabilidad de las acciones la Fiscal General de la República de carácter ético y moral.

Moreno calificó el caso como “histórico” e “inédito” por haber recaído sobre la investidura de la titular del Ministerio Público, máxima autoridad de la acción penal en el país.

En el acto, que tiene como principal ausente a Ortega Díaz, se encuentran presentes el presidente del Consejo Moral Republicano (CMR), Tarek William Saab y el contralor general de la República, Manuel Galindo.

Argumentos

Durante su intervención, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el oficialismo, Pedro Carreño -solicitante del enjuiciamiento- alabó la audiencia, pues, a su juicio, demuestra el apego a la legalidad y del Estado de Derecho existente en el país.

«Nosotros en estos momentos vivimos un golpe de Estado en pleno desarrollo. La metodología empleada (por Ortega Díaz) es la misma que se utilizó en la primavera árabe y las revoluciones de colores de Europa del este», alegó el parlamentario.

Carreño acusó a la Fiscal General de «ponerse en antagonismo con el poder judicial» y «con el poder ejecutivo», después de que la funcionaria recriminara al TSJ haber roto «el hilo constitucional» y acusara al gobierno del presidente Nicolás Maduro de practicar «terrorismo de Estado».

De acuerdo con el chavista, Ortega Díaz pretende «atentar contra la respetabilidad del Consejo Moral Republicano», debido que, dijo, «deslegitima» a las demás instituciones de órgano moral (Defensoría del Pueblo y Contraloría) por asegurar que los funcionarios al frente de ellas infringieron las normas nacionales en la designación de los magistrados del TSJ del mes de diciembre del año 2015.

«La falta grave de la Fiscal (…) incurre en una clara violación de la Constitución. Solicité copia firmada del documento al Defensor del Pueblo Tarek William Saab”, detalló.

Asimismo, señaló a la funcionaria de «actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución» por desconocer las sentencias del Poder Judicial.

Ortega Díaz ha violado «los principios fundamentales establecidos en la Constitución» al «realizar actos de activismo político, sindical o partidista (…) Esta señora permitió que dentro del MP un grupo de fiscales gritaran ‘este gobierno va a caer«, argumentó Carreño.

De igual forma, aseguró que posee pruebas que corroboran que la jefa del MP asistió a la sesión de nombramiento del acta de los magistrados de 2015, durante el mandato de la anterior Asamblea Nacional, presidida por el diputado Diosdado Cabello.

En tal sentido, Carreño solicitó al TSJ que autorice un análisis grafotécnico para comprobar si la firma que se evidencia en la mencionada acta pertenece a ella o no.

«No tuvo hidalguía para vernos los rostros y decir esas mentiras que estaba diciendo en la rueda de prensa. Ella dijo que  no sabía cómo obtuve las pruebas», dijo Carreño ante su ponencia.

Además, sostuvo que la funcionaria excedió sus facultades, según lo establecido en el artículo 137 de la Constitución, al declarar como «inconstitucional» el procedimiento de designación de los magistrados, en diciembre de 2015. «Ella no tiene competencia para ello, sino la Sala Constitucional», dijo.

Defensa

Debido a la inasistencia de la Fiscal Ortega Díaz, fue designado el doctor Javier Fernández como su defensor público, quien desestimó los alegatos de Carreño. «El diputado establece como grave error la solicitud de la Fiscal de un antejuicio de mérito contra los Magistrados, pero esta es una prerrogativa que tiene ella por ley y que este tribunal resolvió», dijo.

«El ciudadano diputado ha señalado hechos nuevos y que han sobrevenido con posterioridad a la solicitud que planteara y que estos no comportan lo que hoy debe discutirse», remarcó.

Por tales motivos, Fernández pidió a la Sala Plena que no sea procesada la solicitud impulsada por Carreño y «que con base en el articulo 113 de la Ley Orgánica del TSJ sea declarada el sobreseimiento de la causa».

Pruebas de William Saab

El defensor Tarek William Saab también hizo uso de la palabra durante la audiencia. El funcionario mostró varios documentos, los cuales dijo eran originales, en los que demuestra que la Fiscal General «no solo asistió a la reunión (de designación), sino que estuvo plenamente de acuerdo con la lista de magistrados que luego fue entregada a la Asamblea Nacional”.

Aseveró que la funcionaria no recusó el desarrollo del proceso «ni solicitó nulidad alguna y ahora de forma sobrevenida en estos días es que ha iniciado» las acciones para denunciar la forma en la que fueron nombrados los magistrados del TSJ.

“Si tan es así que ella no avaló la elección de todos ustedes, por qué todo el país la vio cuando se instaló el año judicial apenas un año después de la designación de todos ustedes, en el año 2016 y 2017”, le dijo a los jueces.

En este sentido, pidió la realización de lo que llamó como «prueba de la verdad». «Algunos la conocen como el uso del detector de mentiras». 

Recalcó que la Fiscal nunca emitió un voto salvado con respecto a las decisiones del Consejo Moral Republicano, por lo que presentó documentos que desmontan «la trama que ha rodeado este evento», apuntó.

«Careo de testigos» 

Por su parte, el contralor Manuel Galindo ratificó la versión del defensor del Pueblo y expresó su anuencia para que se haga la evaluación grafotécnica del acto que Ortega Díaz afirma no haber firmado y proceder a una prueba con el polígrafo.

Durante su alocución, también propuso que los integrantes del Consejo Moral Republicano se sometan a un «careo de testigos».

«Somos hombres y mujeres que actuamos con lealtad ajustados a principios éticos y morales. Que nos sometan a los cuatro, a la Fiscal, al Defensor del Pueblo, a la secretaria ejecutiva y a mi persona a un careo de testigos», solicitó Galindo.

Por último, Galindo se refirió a las acciones de la ex secretaria ejecutiva del CMR, María José Marcano, quien se pronunció a favor de los alegatos de Luisa Ortega Díaz. Dijo que la funcionaria violó el artículo 1° de la Constitución Nacional y solicitó que se abrirá un procedimiento penal en su contra, por su presunta vinculación en hechos que atentan contra el orden constitucional.

Tras finalizar las intervenciones, el presidente del TSJ, Maikel Moreno, informó que en un lapso de cinco días la Sala Plena anunciaría la decisión final del caso, sobre si habrá o no antejuicio de mérito contra la actual Fiscal General, el cual podría culminar en su separación de su cargo.

Noticia en desarrollo… 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba