ActualidadActualidad Nacional

Tubos y sangre marcaron la visita de los diputados opositores al CNE

El ambiente estaba tenso en las afueras del Consejo Nacional Electoral (CNE), varios diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se concentraron en las puertas de CNE y exigían ser atendidos para solicitar a las autoridades del órgano electoral anunciar la fecha y los puntos de validación de las firmas para el referendo revocatorio.

Las personas acompañaban a los diputados, cantaban consignas como: «el pueblo tiene hambre» y «referendo ya». Los cuerpos de seguridad nacional, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), formaban un cordón que impedía a los parlamentarios ingresar en el CNE.

De un momento a otro llegaron grupos armados a los alrededores y lanzaron un artefacto explosivo (Bin Laden) el cual le cayó en los pies al diputado Carlos Paparoni. En ese momento los parlamentarios empujaron las rejas con ayude de las personas y lograron ingresar, aunque con el mismo impulso un oficial intento detener a la fuerza a Paparoni y se fueron a los golpes, mientras los manifestantes para ayudarlo trataban de separarlos y gritaban al policía que él era un diputado.

Un grupo de aproximadamente 30 hombres con tubos y palos ya los esperaba y con una sonrisa en el rostro se fueron detrás de los diputados golpeándolos sin piedad.

A pesar de que se esperaba la intervención de la policía para que no agredieran a los parlamentarios, solo se escucharon pocas detonaciones de perdigones además del gas pimienta y las bombas lacrimógenas. Según declaraciones del diputado Julio Borges más tarde en el hemiciclo, quien dio la orden para que sacaran a la fuerza a los diputados fue «el general Zavarse».

Buscando resguardo los diputados corrieron al edificio administrativo de la Asamblea Nacional en la esquina Pajaritos pero no lograron huir a tiempo y fueron interceptados por hombres armados. Con cascos, tubos y palos los golpeaban.

«Unos pocos golpes no son suficientes»

Quienes agredieron a los diputados no se conformaban con «unos pocos golpes» y en la puerta del edificio administrativo gritaban para que estos salieran. Los empleados gritaban desde adentro que «por favor tuvieran cuidado» con las puertas.

En un descuido, un grupo de diputados salió corriendo por las puertas laterales y los presuntos colectivos se le pegaron a tras gritándoles insultos y blandiendo sus armas. Sin embargo, con rapidez lograron ingresar a la AN donde se resguardaron.

Julio Borges ingreso un rato más tarde en una camioneta van, blanca, con la camisa llena de sangre y la nariz aun sangrando. El dirigente de Primero Justicia sufrió una fractura de tabique con tal gravedad que fue intervenido de emergencia.

Al finalizar los acontecimientos se dio inicio a la sesión ordinaria de la AN donde presidente parlamentario Henry Ramos Allup y los diputados de la MUD y el GPP rechazan actos de violencia en las afueras del CNE.

7644841d-c700-4caa-98d5-373097d7318b Francisco León

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba