ActualidadActualidad Nacional

UC denunciará ante Fiscalía violación a su autonomía

Cristhopher Borrero / @CristhopherB / Carabobo

La Universidad de Carabobo (UC) contrataca. La agresión cometida contra el Rectorado de la UC no pasará por alto. La arremetida de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) contra la institución y los manifestantes que se refugiaban allí, el pasado jueves 1º de junio, será denunciada ante el Ministerio Público.

No vacilarán. “Voy a llegar hasta las últimas consecuencias en la denuncia contra estos asesinos. El recinto universitario es inalienable e inviolable, si pretenden nuevamente allanar la universidad, no solo se van a encontrar a la rectora, sino a toda la comunidad universitaria y a los 60 mil estudiantes defendiendo a la institución”, fustigó Jessy Divo de Romero, rectora de la UC.

rectora

La violenta actuación de los órganos de seguridad frente a la protesta pacífica, también fue cuestionada por la máxima autoridad universitaria. “No puede actuar con una represión brutal y desmedida. Tenemos los cartuchos de bombas y perdigones que la PNB disparó agresivamente contra las personas que se resguardaban”, sostuvo. En adición un video aficionado registró parte del ataque.

La violación constituiría el segundo ataque recibido por la centenaria casa de estudio en 2017. Divo condenó la emboscada perpetrada durante su ausencia. La máxima autoridad ucista sesionaba con la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu) esa tarde, estaba en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), Instituto Pedagógico Rafael Alberto Escobar Lara, localizado en Maracay, Aragua.

RECONSTRUCCIÓN DE LOS HECHOS

Según el testimonio de la rectora, una llamada de emergencia interrumpió su reunión. El motivo era solicitar autorización para proteger a los marchistas, quienes eran acosados por la PNB en la avenida Bolívar de Valencia. Bombas lacrimógenas y perdigones fueron disparados contra la institución mientras los ciudadanos se resguardaban.

Después de que la marcha fuese dispersaba por los efectivos policiales hubo una emboscada, sostuvo la rectora. Alrededor de la 1:50 p.m. los manifestantes huían de la represión de los cuerpos de seguridad, una multitud pidió asilo en el Rectorado de la UC, lugar donde fueron reprimidos. Desde la calle los funcionarios dispararon contra los civiles. Al menos 15 minutos duró la incursión policial. Según el balance ofrecido por la rectora al menos 3 personas resultaron heridas a razón del asalto. “Hay una docente que en la carrera se golpeó la cara y está herida, así como otros compañeros universitarios también lesionados mientras escapaban de los disparos de perdigones”, recapituló. Una docena de empleados quedaron severamente afectados por el efecto de los gases.

Arribaron los primeros auxilios. La respuesta fue casi inmediata. Miembros de los Cascos Azules, paramédicos voluntarios, asistieron a los heridos en el Rectorado. Tanto niños, como personas de la tercera edad fueron atendidos por el cuerpo médico.

reunion

AVERU DEFIENDE A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU), a través de un comunicado que hizo público este viernes 2 de junio de 2017 bajo el título ‘»En defensa del Estado de Derecho, a la vida y a nuestra comunidad universitaria», acordó el repudio al accionar gubernamental.

“Los cuerpos policiales y la Guardia Nacional han irrumpido y allanado los recintos universitarios y hogares domésticos, han juzgado inconstitucionalmente a ciudadanos civiles ante la jurisdicción militar, soslayando el deber de cumplir con los procedimientos de investigación con imparcialidad y celeridad, ya que su omisión propicia un clima de impunidad y establece corresponsabilidad, violando de igual forma el principio del juez natural”, se lee en en el pliego, en el cual se cuestiona también la grave situación del país y de la institución universitaria.

Averu defiende el Estado de Derecho. La explicación de motivos reza “con ocasión a la alteración y ruptura del orden democrático por parte del Poder Ejecutivo y demás Poderes Públicos y muy especialmente del Tribunal Supremo de Justicia”.

El órgano, que agrupa a diversas instituciones de educación superior públicas y privadas del país, considera que “las últimas actuaciones contenidas en las sentencias números 155 y 156 y la írrita convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, violatoria de los derechos contemplados en los artículos 21, 68, 347 y 348 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se traducen en una flagrante trasgresión al estado democrático y social de derecho y de justicia”.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba