ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

UC inició parcialmente semestre bajo ausentismo

Cristhopher Borrero – Carabobo.-

@CristhopherB

Las isntalaciones de la Universidad de Carabobo (UC) lucen deshabitadas. Pese al llamado a inicio a clases, instado desde el pasado lunes 4 de septiembre, la presencia de estudiantes y profesores han sido reducida.

El llamado a clases se formalizó en su primera fase para las facultades de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) e Ingeniería.

La semana entrante les corresponderían inicias actividades a las facultades de Ciencias de la Educación (Face), Ciencias y Tecnologías (Facyt), Odontología y Ciencias de la Salud.

Tras la suspensición de actividades académicas luego del allanamiento a la autonomía universitaria perpetrado el 5 de abril de 2017 la UC no ha podido retornar a la normalidad, admitió Pablo Aure, secretario de la UC. «Fue una suspensión de hecho prácticamente. En algunas facultades como la de Ingeniería se ha efectuado un ‘semestre fallido’, si cabe el término», refrendó.

UCLibretas en blanco

La deserción académica es evidente. Aunque todo reinicio de clases suele ser progresivo en esta oportunidad la realidad salta a la vista.

Apenas unos pocos jóvenes se divisaron merodeando el campus universitario. Mientras que las rutas internas se mantienen vacías pero operativas según se pudo constatar.

Muchos profesores y estudiantes han migrado del país, consideró Jamileth Sequera, estudiante de la casa de estudio. «Los que no se han ido están en cola para comprar comida. En los últimos tres meses he despedido a seis compañeros de estudio», afirmó.

La baja de población estudiantil aún no se ha precisado, aclaró Aure. «El lunes próximo iniciarían las actividades administrativas centrales, por lo que de allí en adelante se levantará esa información. Pero es cierto que muchos profesores han renunciado, estudiantes han abandonado y otros congelado. Por lo que no se tienen proyecciones», precisó el secretario.

Clases cuesta arriba

La inseguridad, déficit presupuestario y baja animosidad hacen mella en la UC. «Nos encontramos con una universidad deteriorada; hay dos sectores sin servicio electríco en Ingeniería y Facyt. A eso se le suma los robos de transformadores en el área de deportes. Más las fallas estructurales que ya se venían presentado», describió el también profesor universitario.

En cuanto al servicio del comedor Aure adelantó que ya se subsanaron las fallas. Luego de consultar a la comunidad estudiantil se conoció que dicho beneficio estudiantil se recibe pero el área solo opera hasta las 2 p.m.

Hasta el momento no hay avances con la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) o el Ministerio del Poder Popula para la Educación Universitaria (Mppeu) a fin de subsanar las carencias. » Nuestra rectora se mantiene en comunicación constante con el ministerio y la Opsu pero no hay novedades por ahora. Hasta la fecha solo la partida 401, destinada a sueldos y salarios se ha ejecutado con regularidad pero en cuanto a la partida de funcionamiento y equipamiento no tenemos respuesta», indicó la autoridad universitaria.

Todas estas problemáticas fueron abordadas este míercoles 6 de septiembre, durante una reunión de decanos y autoridades. El encuentro finalizó al rededor de las 12 del medio día.

El llamado de la casa de estudio es a sumar esfuerzos para sobrellevar la coyuntura nacional y a mantener las puertas abiertas del ente académico.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba