Actualidad Nacional

Comisión Electoral de la UCV todavía no revela ganador oficial

Hasta horas de la noche de este sábado la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) no había anunciado los resultados de las elecciones estudiantiles que se desarrollaron este 7 de junio.

Los estudiantes de la UCV  acudieron este viernes, desde tempranas horas, a su casa de estudio para elegir a los representantes al gobierno y cogobierno estudiantil con la intensión de ejercer su derecho al voto para resguardar la autonomía del recinto educativo.

Oliver Ponce, candidato al Consejo Universitario por la lista “Vamos U”, indicó que al principio del proceso electoral ocurrió un cruce de papeletas entre la Escuela de Derecho y la Escuela de Estudios Políticos por una confusión al momento de distribuir las cajas. No obstante, pudo solventarse y los alumnos participaron en los comicios.

“Hemos recibido reportes de bandas de motorizados que están en los espacios de la universidad, pero no han sido más que rumores porque no se han desarrollado eventos violentos en lo que va de proceso”, expresó el dirigente.

En total eran 77 planchas para la elección de los presidentes de los Centros Universitarios de las 45 escuelas que tiene la Universidad Central de Venezuela y para la presidencia de la Federación de Centros Universitarios (FCU-UCV), en la que se midieron las contiendas de las listas “Estudiantil Libre” y “Vamos U”.

Para el mediodía estaban en funcionamiento la totalidad de las mesas, según Exequiel Montilla, presidente de la Comisión Electoral y se encontraban habilitados 25.500 estudiantes. Igualmente, para las dos de la tarde habían votado al menos 40% de la población.

Por su parte, Rafaela Requesens, presidenta saliente de la FCU-UCV, aseguró que aunque el proceso electoral marchó de manera regular, la deserción estudiantil que alcanzó el 60%, afectó la participación.

“A diferencia de los procesos anteriores, las cajas van a ser contadas en las escuelas y el acta va ser llevada a Odontología, donde se va dar el balance de la participación estudiantil”, indicó.

Requesens apuntó que en los próximos días cuando les toque entregar el espacio de la Federación, presentarán el balance pertinente y enviarán un mensaje importante al país.

Cerca de las 2:30 pm se conoció que detonaron una bomba lacrimógena en la Escuela de Medicina Luis Razetti. El movimiento estudiantil Viva la UCV, rechazó de manera contundente estos hechos de violencia dentro de la casa de estudio. “Rechazamos la violencia dentro de nuestros espacios en la UCV ¡Hoy la UCV decide y Vota!”, escribieron en su cuenta de Twitter.

Durante la jornada, la candidata a la FCU-UCV por  “Vamos U”, Lustay Franco, catalogó como una “tontería” decir que las caras de su lista son adeptas al chavismo. “Es una matriz infundada sin argumento alguno, pero nada de eso nos distrae. Seguimos para adelante”, sostuvo.

Si nos quieren atacar, háganlo con argumentos políticos, pero les voy a decir algo, nada de eso nos distrae (…) El país merece que nosotros  le demos una respuesta más alta que una simple polarización. Entraron a los salones de clases haciendo señalamientos duros, pero les digo que no podemos repetir los mismos errores de la dirigencia que se pelean por el escaño público, tenemos que darle un mensaje de unidad grande al país.

Asimismo, David Sosa, candidato a la presidencia de la FCU-UCV, afirmó que las elecciones de la UCV siempre han representado cambios de la realidad y que los resultados significan cambios profundos para los estudiantes y el país.

Colectivos en la Universidad de Carabobo

Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, denunció que grupos afectos al chavismo tomaron la sede de la Federación.

«No la han podido tomar pacíficamente nunca en la historia y por eso acuden a la violencia (…) Nos referimos a una toma totalmente ilegal que viola la autonomía universitaria”.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar