ActualidadActualidad NacionalDestacado

UCV continuará cronograma de pruebas de ingreso

Ante el anuncio de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) de tomar entre 70% y 100% de los cupos para ingresar a las universidades públicas, Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), aseguró este jueves que continuarán con el cronograma de pruebas de ingreso programado desde febrero.

La plaza de ingreso para la UCV varía anualmente entre 9.200 y 9.400 bachilleres. En 2008 la resolución 450 del Consejo Nacional de Universidades acordó otorgar 30% a la OPSU para la asignación de cupos y el otro 70% se distribuye entre las pruebas internas y los convenios internos de la institución.

Belmonte denunció que con el aumento de 30% a 71% para asignación de cupos por OPSU en la UCV “se viola la autonomía universitaria, que incluye el ingreso y selección de sus estudiantes».

«Para tomar decisiones en torno a esto se tiene que hacer a través del Consejo Nacional de Universidades y no a través del ministerio. En febrero se envió la planificación de 3.047 alumnos a la OPSU para su ingreso. Eso era lo que le correspondía y, sin consultarlo, decidieron aumentar esa cuota tres meses después”, aseveró.

El domingo 17 de mayo, 8.457 aspirantes presentaron la prueba para ingresar a las carreras del área de Salud. En este sentido, Belmonte señala que continuarán con su proceso de selección como tenían planificado.

“Vamos a seleccionar lo que nos corresponde porque esos estudiantes tienen derechos. Las próximas evaluaciones, que son las de Ciencias Sociales, Políticas y Jurídicas, y de Ciencias, seguirán su curso. Vamos a continuar con nuestro proceso que está planificado por el Consejo Universitario desde febrero”, dijo.

Finalmente, el secretario de la UCV añadió que para aumentar la cantidad de estudiantes que ingresan en esta institución es necesario incrementar el presupuesto, tener una mayor dotación para los laboratorios y mejorar las condiciones salariales de los docentes.

Es por ello que este jueves prevén realizar una asamblea a nivel interno con todos los centros de estudiantes, y el viernes se realizará una reunión urgente con otras universidades para establecer mecanismos académicos y de defensa con la participación de todos los gremios.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba