Actualidad NacionalEducación

UCV logra suspensión de cautelar para renovación de sus autoridades

El TSJ insistió en preservar las condiciones reflejadas en el fallo 0324, en relación al “principio de universalidad”

Tras una masiva manifestación de protesta llevada a cabo por la Universidad Central de Venezuela (UCV), la tarde de este jueves, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, suspendió la medida cautelar expresada en la sentencia N° 0324 del pasado 27 de agosto de 2019, referida a celebración de comicios de las autoridades en esa casa de estudios.

El organismo judicial argumentó atender el “compromiso de las representaciones de las universidades nacionales de renovar democráticamente las autoridades universitarias cuyo período está largamente vencido”.

Sin embargo, el TSJ insistió en preservar las condiciones reflejadas en el fallo 0324, en relación al “principio de universalidad” del voto, por lo que ordenó a las casas de estudios ajustar transitoriamente sus reglamentos electorales y a la creación de los cincos registros electorales correspondientes a la sectorización de la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, egresados, empleados y obreros).

Finalmente, se ordenó al Ministro de Educación Universitaria y al Consejo Nacional de Universidades, velar por el cumplimiento de lo ordenado en el presente fallo “e informar a la Sala Constitucional sobre los actos de ejecución de la presente decisión”.

Ucevistas protestaron desde su recinto

Al grito de la consigna “¡Fuera el TSJ de la Universidad!”, estudiantes de la Universidad Central de Venezuela se apostaron este jueves en la Plaza del Rectorado del recinto universitario, desde donde exigieron respeto por su autonomía.

Para la fecha, se cumplía el plazo otorgado por el Tribunal Supremo de Justicia a través sentencia 0324, para que las universidades autónomas y experimentales del país renovaran las autoridades cuyos cargos estaban vencidos.

Días atrás, representantes estudiantiles convocaron a esta actividad de protesta en defensa de la autonomía universitaria. Aseguraron, además, que en caso de una intervención, no aceptarían a las autoridades impuestas a través del mecanismo legal.

En esta actividad, también se hicieron presentes los actuales representantes rectorales y decanales y miembros del gremio docente.

La sentencia 0324  fue asumida por distintos miembros de la comunidad universitaria, como una pretensión del Gobierno de Maduro de tomar las principales universidades nacionales del país para convertirlos en espacios de adoctrinamiento, quebrantando así los principios de libertad, democracia y autonomía universitaria.

Tras las distintas intervenciones de las autoridades y representantes estudiantiles en la Plaza del Rectorado, los estudiantes se movilizaron hacia la autopista Francisco Fajardo, trancando ambos sentidos de la vía para intensificar el impacto de sus exigencias.

¿En qué consistía la sentencia 0324?

El 27 de agosto de 2019, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió la sentencia N° 0324 que ordenaba a las principales casas de estudios del país celebrar, en un período de seis meses, elecciones a los cargos rectorales y decanales.

La ordenanza citaba, además, la suspensión cautelar de “la aplicación de los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades en cuanto a la forma de elección de las autoridades universitarias”.

De igual forma, el fallo imponía la representación paritaria del voto de los sectores docente, estudiantil, de egresados, empleado y obrero, otorgando a estos dos últimos, por primera vez, el derecho al sufragio. En este sentido, se proclamaría candidato electo a aquel que resultase vencedor con la mayoría absoluta de los votos (la mitad más uno) y que además ganara en al menos tres de los cinco gremios citados.  

La medida incluía la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de los Andes (ULA), Universidad del Zulia (LUZ), Universidad de Carabobo (UC), Universidad Simón Bolívar (USB), Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), Universidad Nacional Experimental Politécnica “Antonio José de Sucre” (Unexpo) y Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Salvo para la UCV, el cronograma para la realización de las elecciones en el resto de las universidades sería establecido por el Consejo Nacional de Universidades (CNU).  

El Tribunal Supremo de Justicia advirtió, además, que en caso de no cumplir con las directrices de la sentencia, cesaría la “permanencia legal” de los distintas autoridades y se declararía la “vacante absoluta” de los mismos.

Primeras acciones por la autonomía

Una vez retomadas las actividades académicas, en septiembre, la comunidad estudiantil promovió la realización de una serie de asambleas en los recintos universitarios como forma de protesta, en búsqueda, además, de generar alternativas para la renovación de autoridades bajo el amparo de la vigente Ley de Universidades y los reglamentos electorales de cada institución académica.

Además, los estudiantes demostraron su interés en retomar las actividades de calle como muestra de rechazo al fallo judicial y en exigencia, además, de las distintas reivindicaciones estudiantiles.

Las autoridades y gremios docentes, también promovieron una serie de consultas internas en sus casas de estudio, en defensa de la autonomía universitaria y en rechazo a la medida judicial, la cual tildaron de inconstitucional.

Resistencia frente a amenazas y vandalismo

Durante el último trimestre de 2019, muestras de vandalismo por parte de grupos que fueron vinculados al oficialismo, se hicieron presente en la Escuela de Derecho, la Escuela de Estudios Políticos y la Escuela de Bioanálisis de la UCV. Fachadas rayadas con mensajes alusivos a la renuncia de Cecilia García-Arocha y en respaldo a la sentencia 0324, fueron adversados por los principales representantes del Movimiento Estudiantil de esta casa de estudios.

De igual forma, el pasado martes 18 de febrero, los estudiantes de la UCV denunciaron que unos sujetos detonaron al menos unas tres bombas lacrimógenas en la Escuela de Derecho, mientras se realizaba un ciclo de clases magistrales en rechazo a la sentencia. La situación, había obligado a la suspensión de la actividad.

Gremio docente se opuso a la sentencia

Por otra parte, el pasado 31 de enero, la Asociación de Profesores de la UCV (Apucv), contando con la amplia mayoría de sus miembros, rechazó la sentencia 0324, tras una consulta interna en la que participaron 897 docentes, de los cuales 841 se manifestaron en contra la medida.

Asimismo, 863 de los 897 profesores consultados, votaron a favor de llevar a cabo las elecciones a autoridades apegadas a la vigente Ley de Universidades y a la Constitución.

Estos resultados serían llevados al Ministerio de Educación Universitaria y al Consejo Universitario de la UCV para elevar propuestas ante la coyuntura.

Respaldo internacional a las universidades

Una semana previa al cumplimiento del plazo exigido para la renovación de autoridades universitarias, Estefanía Cervó, consejera universitaria de la Universidad Central de Venezuela y Marlon Díaz, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, sostuvieron un encuentro con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en búsqueda de respaldo internacional a la causa universitaria.

El líder de la organización internacional informó sobre el encuentro, que además contó con la participación de la organización Juventud y Democracia en las Américas  y exigió el respeto a la autonomía de las universidades venezolanas ante la posibilidad de su intervención.

AN aprobó acuerdo contra la medida

Este jueves 27 de febrero, en paralelo a las acciones de protesta de las casas de estudio, la Asamblea Nacional, liderada por la directiva de Juan Guaidó, incluyó como punto de orden del día para la sesión de este jueves, la discusión sobre la sentencia 0324, calificada como una medida “írrita” y trasgresora de la autonomía universitaria.

El diputado por el estado Mérida, Lawrence Castro, destacó la necesidad de acompañar a las universidades en la defensa de su autonomía, para que las mismas sigan siendo bastiones de formación de “hombres y mujeres de bien” para el país.

Por su parte, el diputado por el estado Lara, Daniel Antequera, denunció que la lucha por las universidades es para que estas sigan siendo espacios plurales y de formación para construir un mejor país. Asimismo, denunció que en el país no existen políticas públicas para este sector, y que, por el contrario, buscan atacar su autonomía.

Julio Ygarza, representante por el estado Amazonas, denunció que las universidades tienen más de una década  asfixiadas por la administración oficialista del país, con ausencia de presupuesto ajustado a las necesidades, lo que ha originado una crisis que ha influido directamente en la deserción del personal docente y del sector estudiantil.

Finalmente, el Parlamento aprobó un acuerdo en rechazo a la sentencia 0324 y en respaldo a la movilización de la comunidad universitaria.

“Elecciones sí, pero libres y transparentes”

Desde la tarima levantada en la Plaza del Rectorado de la UCV, la máxima autoridad de esa casa de estudios, Cecilia García-Arocha, aseguró que la comunidad universitaria quiere elecciones, pero no por imposición de una sentencia a la cual calificó como “inconstitucional”, sino que las mismas sean ajustadas a derecho.

Edicación
Cecilia García-Arocha aseguró que defenderán la autonomía universitaria / Foto: Lisandro Casaña

“Queremos elecciones, sí, pero queremos libres, transparentes, justas, necesarias”,

exclamó Cecilia García-Arocha.

Al mismo tiempo, la máxima autoridad de la llamada casa que vence la sombra, aseguró que la comunidad universitaria no le temerá a ningún ente ni sentencia, y que le hará frente a cualquier pretensión de ataque contra la autonomía.

Asimismo, la Rectora afirmó que han recibido propuestas de distintos sectores, entre la que destaca la modificación del reglamento electoral interno, como una alternativa para extender el derecho al sufragio al personal administrativo y obrero. Sin embargo, aseguró que la misma no se ha aprobado y que siguen estudiando otras posibles soluciones al conflicto.

Estudiantes no aceptarán imposiciones

El consejero universitario de la UCV, Fabio Sansón, aseguró que la comunidad universitaria permanece en la constante búsqueda de soluciones ante la coyuntura, pero que bajo ningún concepto se hará como forma de sometimiento ante la imposición emitida por la Sala Constitucional.

“Nosotros si estamos discutiendo internamente nuestro Reglamento. Si estamos dispuestos a incluir a personal obrero y administrativo, pero no vamos a aceptar una imposición de unos magistrados a los que les quedó grande el ejercicio del derecho”,

declaró el dirigente estudiantil.

Por su parte, el también consejero universitario de la UCV, Jesús Mendoza, aseguró que se mantendrán día a día frente a las puertas de la casa de estudios en defensa del recinto universitario.

Educación
Jesús Mendoza, consejero universitario de la UCV / Foto: Lisandro Casaña

“Van a encontrar una comunidad universitaria aguerrida, de frente, sin aceptar la imposición que tienen. No nos amedrentan con ningunas amenaza”,

expresó el representante estudiantil.

Otras universidades en pie de lucha

En una serie de entrevistas publicadas por la revista Politiks, previo al vencimiento del plazo fijado por la sentencia 0324, destacó la posición de dos líderes estudiantiles de importantes universidades también afectadas por la medida.

Las presidentas de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Los Andes (FCU-ULA) y de La Universidad del Zulia (FCU-LUZ),  Ornella Gómez y Yeissel Pérez, respectivamente, desestimaron la pretensión de los organismos oficiales de intervenir los espacios académicos. Aseguraron que las casas de estudios se mantendrán en pie de lucha para defender su autonomía.

“No permitiremos que un TSJ ilegítimo dictamine la forma en que debemos en nuestra Universidad elegir a los distintos representantes, ni la imposición de personajes”,

expresó Ornella Gómez.

Asimismo, la presidenta de la FCU-ULA, aseveró  que el chavismo no podrá tomar los espacios académicos, porque los estudiantes no la permitirán.

“Haremos todo lo que sea necesario para proteger a nuestras Universidades autónomas de éste régimen criminal”,

expresó Gómez.

Por su parte, Yeissel Pérez,  aseguró que el movimiento estudiantil, a través la Confederación de Estudiantes de Venezuela (Confev) sostiene una agenda de calle, no solo en defensa de las universidades sino en defensa del país.

“Realmente si hay una estrategia clara desde todas las federaciones que comienza desde la agitación de la calle, por eso nos han visto en protestas desde varios estados”,

declaró la presidenta de la FCU-LUZ.

Las manifestaciones en rechazo a la sentencia fueron replicadas en otras universidades afectadas por la medida.

Ataque a la autonomía como detonante social

En la edición de febrero de Politiks Report, se concluyó que el ataque a la autonomía universitaria, pretendido por los organismos oficiales, tal y como se ha denunciado, puede fungir como detonante social a la movilización ciudadana.

La defensa de las universidades puede aumentar la presión sobre Maduro, si se convierte en un movimiento amplio e inclusivo, que reúna las principales demandas del sector estudiantil, docente, obrero, entre otros.

“Transformar la indignación en movilización y presión dependerá, en gran medida, de la estrategia que adopten los representantes del movimiento estudiantil y la capacidad que tengan los distintos sectores de comprender que este nueva afrenta no es contra los estudiantes, profesores o autoridades, sino contra la universidad venezolana como institución”,

concluyó la agencia.
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar