Actualidad NacionalPolítica
Tendencia

Último trimestre del año: Sanciones no han logrado el “cese de la usurpación”

“La idea de liberar a Venezuela es de todos los días, no es un tema de trimestres ni de año"

El año 2019 entró en su último trimestre y el panorama político, aunque repleto de sanciones, sigue siendo el mismo, es decir, el aclamado y prometido “cese de la usurpación” aún no se ha logrado, mientras tanto la crisis en el país se agudiza de manera desproporcional.

“La idea de liberar a Venezuela es de todos los días, no es un tema de trimestres ni de año, si lo viésemos desde ese punto de vista, estaríamos altamente frustrados”, esta fue la frase que utilizó el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Medina en conversación con la redacción de Analítica.

Cuerpos internacionales tales como: la Organización de las Naciones Unidas (ONU), El Grupo de Lima y la Unión Europea (UE), han sido los principales precursores de sanciones a la administración de Nicolás Maduro, esto ha sido implementado como un mecanismo de presión para lograr la salida definitiva del mandatario y unas elecciones libres.

Medina, diputado electo por el estado Bolívar, precisó que la resolución emitida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en la que además se autorizó el envío de una comisión especial de investigación que determine los involucrados en violación de DDHH, corresponde a un “hecho histórico que marca un precedente, sin duda alguna, un precedente definitivo”.

“Es una resolución muy dura que deja claro que en Venezuela se violan los derechos humanos. Todo eso forma parte de la presión internacional. No se puede ver que una sanción es independiente de otra, no, son un cumulo de sanciones que van generando toda la presión necesaria para provocar un cambio definitivo de lo que estamos viviendo en Venezuela”


explicó el parlamentario.

TIAR en Venezuela

Tras la aprobación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) en Venezuela, muchas han sido las interrogantes, pues aún no se ha precisado el uso continuado de las herramientas que proporciona dicho mecanismo.

El miembro de la comisión de política exterior de la AN, Ángel Medina, confirmó que el Consejo de Consulta de dicho tratado, en el que participan los países miembros ya se reunió y aprobó una serie de decisiones vinculadas al “control de activos, control financiero, la lucha contra la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo”.

La resolución que estipula lo anteriormente señalado fue aprobada con el apoyo de 16 de los 19 Estados firmantes de este tratado, según explicó en Nueva York al término de una reunión el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

En cuanto al mecanismo de inteligencia financiera Medina dijo: “En este momento lo que hay es una decisión clara de poder proteger no solamente a Venezuela de la enorme corrupción que está viviendo, si no, es una decisión clara por parte nuestra en la Asamblea Nacional de proteger los activos de la nación”.

Pero no solo consiste en presión internacional, Medina, explicó que en el territorio nacional también se están realizando gestiones que cooperen con el cese de la usurpación. Estas actividades corresponden a acciones como:

  1. Presión institucional, desde la Asamblea.
  2. Afianzamiento del Frente Amplio Venezuela Libre.
  3. Activismo de calle desde los diferentes partidos políticos.
  4. Juramentación de comités de lucha.
  5. Acompañamiento de gremios sindicales y gremiales en materia de salud, educación, trabajadores obreros, entre otros.
Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba