Actualidad Nacional

Un feminicio por día en lo que va de año, denuncia diputada Manuela Bolívar

La subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional denunció que hasta el día 8 de enero se tuvo conocimiento de 8 feminicidios en Venezuela, cual implica el promedio un asesinato diario en contra de mujeres, por razones de género en lo que va de año.

Así lo refleja un comunicado emitido el jueves 9 de enero por la subcomisión presidida por la diputada Manuela Bolívar, en donde se rechaza esta ola de violencia en contra de la mujer que en 2019 cobró la vida de más de 140 mujeres.

Mérida puntea los casos

Entre los lamentables casos se cuenta el de la niña Anubis Contreras de 9 años, cuyos restos sin vida fueron encontrados el día 7 de enero en el estado Mérida, presentando signos de violación.

En el mismo estado fue hallado al día siguiente el cuerpo de Geraldine Quintero, de 16 años de edad, estudiante de 5to año del Colegio Sagrada Familia, cuyos restos aparecieron calcinados. La desaparición de la joven había sido reportada por familia dos días antes.

Sumados sumado a estos dos femicidios, se conoció el caso de una joven de 16 años en la población de Tovar, estado andino, quien fue violada con intento de homicidio, y se teme por la vida de Lisbeth Chindoy de 21 años, cuyo paradero es desconocido desde el 2 de enero de 2020.

Condena y exigencias

“Desde la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional condenamos contundentemente esta ola de violencia hacia la mujer a través de femicidios, violencia sexual, violaciones y torturas” indica el comunicado.

Según la misiva parlamentaria, estos crímenes se habían intensificado como consecuencia de condiciones como la Emergencia Humanitaria Compleja, la inexistencia de políticas públicas específicas, la impunidad, el retardo procesal en nuestro país “Y más grave aún, la violencia impulsada por quienes hoy usurpan el poder, promueven la misoginia y refuerzan estereotipos de género que tiene como consecuencia la violencia y los asesinatos”.

La comisión recuerda que la violencia contra la mujer por razones de género es un delito en Venezuela según lo estipulado en la “Ley Orgánica del derecho de la mujer a una vida libre de violencia.

En consecuencia, la oficina señala que “Debe ser prioridad para las instituciones del Estado, en todos sus niveles, la protección y garantía de la vida y los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas, así como la lucha por cambiar las prácticas que generan segregación y discriminación basada en temas relacionados al género que sufren hoy las mujeres y personas LGBTI”.

La subcomisión reitera su compromiso con la lucha contra la violencia de género y junto a la organización Transparencia Venezuela pone a la disposición el teléfono 0412-3122629 y el correo [email protected] del centro de denuncias “Dilo Aquí”, para obtener ayuda y apoyo en este sentido.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar