ActualidadActualidad Nacional

Un mes de cuarentena en Venezuela: 189 casos de covid-19, contradicciones e incertidumbre

Cuando se cumple un mes de cuarentena y de la confirmación de los primeros casos por covid-19 en Venezuela, el territorio nacional suma 189 casos positivos del virus y nueve fallecidos, según el último reporte oficial ofrecido por la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, la tarde de este lunes.

De los nuevos casos positivos confirmados: cinco se registraron en el estado Miranda, 1 en Distrito Capital, 1 Aragua y 1 en Trujillo. Rodríguez añadió que los ocho nuevos casos se dieron por transmisión comunitaria, seis de ellos en una empresa de distribución de Alimentos, ubicada en el estado Miranda.

Contradicciones

Más allá de la crisis socio-económica y un sistema de salud en ruinas, Maduro y su entorno aseguran tener la pandemia bajo control. Pero a la fecha, ha habido múltiples denuncias, contradicciones y desmentidos sobre las cifras que reporta Venezuela, que se ubica entre los números más bajos de América; que cerró la Semana Santa con más de 640.000 casos y 25.000 muertes por la pandemia.

Aunque resulta “sospechosa” la baja incidencia del covid-19 en Venezuela, el doctor Julio Castro, presidente de la Comisión de Expertos de la Salud de la Presidencia Encargada, en declaraciones recogidas por el diario ABC, atribuyó la poca incidencia del coronavirus al aislamiento aeronáutico que ya presentaba el país desde hace año y medio: “antes de la cuarentena el país solo tenía un vuelo internacional diario, por lo que el flujo migratorio de personas era restringido”.

Sin embargo, los expertos que conforman esta comisión manifestaron a través de un comunicado difundido el pasado 7 de abril su preocupación por “las grandes contradicciones” en las cifras presentadas por la administración de Nicolás Maduro:

“Hemos oído de los voceros oficiales, cifras de diferente orden de magnitudes en relación a pruebas diagnósticas sin que hasta el momento se aclaren las contradicciones que generan dudas en la población”.

Y es que hasta el pasado sábado 11 de abril, el otro integrante de la Comisión de Maduro para prevenir el covid-19, el ministro de Comunicación Jorge Rodríguez, precisó que se han realizado 181.335 pruebas para detectar casos de infección por coronavirus, lo que, aseguró, pone a Venezuela en el primer lugar de América Latina con más estudios de este tipo aplicados, unos 6.000 por cada millón de habitantes.

El sábado también reportaron una ralentización en los nuevos contagios por covid-19, con cuatro casos el viernes y al menos dos días en los que solo se sumó un paciente más al total, uno de los más bajos del mundo.

En la actualización de este lunes (no hubo nuevos casos el domingo 12), Delcy Rodríguez afirmó que se han realizado 203.108 pruebas, lo que equivale a 6.873 pruebas por millón de habitantes. Además aseveró que la tasa de recuperación se elevó a 58% al sumar 110 pacientes recuperados.

De acuerdo con declaraciones de su hermano Jorge, esta tasa es muy superior a la de Colombia (7%) y 66 veces más alta que la de Brasil.

Cifras totales

De 189 casos confirmados hasta este lunes 13 de abril, así se desglosan las cifras, según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud:

  • La mayoría de los casos se concentran en los estados Miranda (68), Distrito Capital (29) y Aragua (26).
  • No se han confirmado casos en los estados Carabobo, Delta Amacuro y Amazonas.
  • 56 del total de casos lo presentan personas con edades entre 30 y 39 años.
  • Del total de casos, 97 son de sexo masculino y 92 de sexo femenino.

Ante este panorama, la administración de Nicolás Maduro firmó el decreto en el que se extiende el Estado de Alarma por la pandemia del covid-19, y así la cuarentena, durante 30 días más, hasta el 13 de mayo. Esto, en medio de una población que hace colas para surtir gasolina, para buscar alimento o para hacerse con agua, vital líquido y fundamental para llevar a cabo una de las practicas más importantes para prevenir el contagio: lavarse las manos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba