ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Tras un mes de protestas, gremios de la Salud solicitan apoyo a la Iglesia Católica

Este miércoles 25 de julio se cumple un mes desde que el gremio de Enfermería decidió salir a las calles a protestar por salarios dignos. A la fecha, ya se han sumado más de 15 hospitales con los diferentes gremios para reclamar, no solo un ajuste salarial, sino también la dotación de insumos, medicamentos, infraestructuras óptimas y la seguridad en los recintos médicos.

En esta oportunidad, los trabajadores de los hospitales: Vargas, JM de los Ríos, Hospital Universitario de Caracas (HCU), Maternidad Concepción Palacios, Hospital José Ignacio Baldo Algodonal, Hospital Miguel Pérez Carreño, Hospital Magallanes de Catia y Periférico de Catia se unieron en una caravana con destino a la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) para solicitar el apoyo de su lucha a la Iglesia Católica.

El equipo de Analítica se trasladó hacia el HCU, desde donde salió una parte de los manifestantes. En principio, la Policía Nacional Bolivariana (PNB) intentó detener la protesta, cerrando la vía y aludiendo a que por órdenes mayores no podían dar paso.

Sin embargo, la PNB permitió que la caravana prosiguiera en una ruta que ellos mismos indicaron para llegar a la CEV. De esta manera fue como la protesta pudo circular, bajo la custodia de cuerpos de seguridad anti motín.

Al llegar al destino, estuvieron presentes los diversos trabajadores de los hospitales ya mencionados con pancartas, bocinas y consignas: “No hay medicina, no hay algodón, pero si hay dinero para la corrupción”, “señor, presidente a usted lo invitamos a que viva un mes con el sueldo que ganamos”, entre otras.

Iglesia Católica como puente

Moraima Hernández, presidenta de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, fue la encargada de hacer entrega del documento. “Pedimos que la Iglesia Católica sea el puente, con la comunidad y con el pueblo. Sabemos la influencia que tienen y queremos que el mensaje llegue de manera real”, dijo.

El texto hace referencia a la crisis que viven los hospitales del país, tanto sus trabajadores como los pacientes. “Solicitamos que la Iglesia apoye nuestros derechos y los de los pacientes que sufren en los centros hospitalarios, mediante un pronunciamiento público que se haga sentir en todos los ambientes de nuestro país”, indica el documento.

También hace mención a que los curas visiten con frecuencia los hospitales para que constaten las denuncias que el sector Salud realiza “y acompañen como buen pastor a sus ovejas”, y se sugirió la realización de eucaristías “masivas por el derecho a la vida y a la salud en grandes templos”.

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, aprovechó la oportunidad para hacer entrega de unos anexos de la institución a la cual representa, en la que se incluye una carta que se le entregó al Papa Francisco hace dos años. “Fuimos los representantes gremiales de 11 países latinoamericanos, España y Portugal. En esa comunicación el Papa dijo textualmente que él conocía perfectamente la situación de Venezuela, lo que sufrimos el pueblo en general”, dijo.

También incluyó en los anexos las últimas comunicaciones que entregaron al ministro de salud y a la presidencia del Seguro Social. Aprovechó para Informar que tenían prevista una reunión con el Seguro Social, en la que se discutiría la situación actual del sector Salud en Venezuela. Sin embargo, León aseguró que fue suspendida por una causa que aún desconoce.

A la solicitud, el cura Saúl Ron recibió los documentos y expresó: “La Conferencia Episcopal y la Comisión de Justicia y Paz leerá esto con mucho detenimiento, y un poco reafirma su voluntad no solo de escucharlos sino de que, como lo solicitan, también asistir a los hospitales y constatar la situación de vulneración constante a los derechos humanos”.

“El Gobierno tiene que permitir la apertura de un canal humanitario. Este es un pueblo que está justamente aquejado por esa obligación del Estado. Es una obligación fundamental del Estado”, dijo Ron.

protesta de la salud

Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, agregó que desde el año 2014 está solicitando la dotación de insumos y “hoy una quincena de una enfermera es de 600 mil bolívares”. “Seguimos en pie de lucha porque lo que iniciamos lo vamos a terminar, que es exigirle al Gobierno que le garantice al venezolano el derecho a la vida y a la salud”, resaltó.

Asimismo, el cardenal Baltazar Porras, recientemente nombrado como Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, hizo llegar su mensaje mediante una llamada telefónica para manifestar su apoyo y el acompañamiento a la lucha del sector Salud. “No se sientan solos, cuenten con todo mi apoyo y con el de los obispos auxiliares”, dijo.

 

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba