Actualidad Nacional

Un Nuevo Tiempo criticó la apertura a explotación agrícola extranjera

UNT pidió que no se "comprometan" para estos negocios tierras pertenecientes a productores nacionales que han sido expropiadas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI)

El partido opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) cuestionó este lunes que el régimen de Nicolás Maduro pretenda comprometer tierras venezolanas para el desarrollo agrícola a inversionistas extranjeros y le pidió apoyar a los productores nacionales con seguridad jurídica y financiamiento.

El coordinador de productores y emprendedores de la formación antichavista, Fernando Camino, infico a través de un comunicado que, «si van (a) asumir mediante convenios con otros países el desarrollo de la agricultura, suponemos que se ha comprometido a garantizar el apoyo que le han negado a los productores nacionales».

El partido hizo referencia a unas recientes declaraciones de Maduro en las que aseguró que varios inversionistas de, al menos, siete países visitaron Venezuela para conocer sus tierras y evaluar oportunidades de negocios en el sector agrícola.

«Les digo que hay gente con ganas de venir a producir. Han llegado inversionistas de Brasil, Argentina, Uruguay, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Qatar (…) Turquía. Han venido a ver tierras en Venezuela y tenemos el modelo de negocio para hacer una alianza y que ellos vengan a producir 100.000, 200.000, 300.000 hectáreas«, dijo el mandatario.

Indicó que el país puede vender a esas naciones «buena parte» de la producción que resulte de esas alianzas, lo que generaría ingresos, y la otra parte se destinaría a abastecer el mercado interno.

Al respecto, UNT pidió que no se «comprometan» para estos negocios tierras pertenecientes a productores nacionales que han sido expropiadas por el Instituto Nacional de Tierras (INTI) y en cuyos casos aún no ha sentencia definitiva.

Además, solicitó convenir con inversionistas extranjeros «solo la siembra de cultivos de ciclo corto como cereales, oleaginosas y leguminosa» y que estos pactos se concreten en sociedad con empresas locales.

El partido opositor insistió en que se les garantice a los productores nacionales seguridad jurídica y personal, condiciones para el financiamiento, el restablecimiento del suministro «suficiente y oportuno» de combustible, así como la creación de un plan de recuperación de la infraestructura productora y rural.

La formación precisó que no se oponen a la inversión extranjera, pero piden «equidad» en la producción y las oportunidades para este sector.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba