Actualidad Nacional

Un sólo Referendo Revocatorio

La resolución fue tomada en base a las siguientes premisas anunciadas por el órgano electoral:

1.-) Dado que la fijación por el C.N.E del cronograma para la realización de los referendos revocatorios de mandatos de los cargos de Gobernador de estado, alcaldes y concejales, implica que la consulta popular referendaria tendrá lugar en el mismo lapso fijado en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política de acuerdo a sus Art. 139 y siguientes, para la postulación de estos cargos de elección popular.

2.-) Dado que la postulación de estos funcionarios a la reelección implica, entre otras exigencias, la obligación del funcionario de separarse del respectivo cargo a los fines de la campaña electoral.

3.-) Dado que, en virtud de lo anterior, el derecho constitucional al referendo revocatorio en los supuestos indicados carecería de objeto, en la medida en que el funcionario titular del cargo, sujeto a la revocatoria, se abría separado del mismo en el instante en que se realice la consulta electoral correspondiente.

4.-) Dado, en fin, que la proximidad de los procesos electorales regionales y municipales, pautados para el 1er. Semestre del año 2004, sustrae el efecto útil de los procedimientos de referendos señalados y, de otra parte tales procedimientos implican una carga onerosa para el erario público y, en particular para la situación presupuestaria de este organismo electoral.

RESUELVE

Único: Se dejan sin efectos las resoluciones de admisión de inicio de los procedimientos revocatorios de los mandatos de los cargos de gobernadores de estados, alcaldes y concejales municipales.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba