ActualidadActualidad Nacional

Una Ventana a la Libertad: Hay 64 reclusos con covid-19 en centros de detención preventiva

La ONG Una Ventana a la Libertad denunció que hay 64 presos con covid-19 en los centros de detención preventiva de Venezuela, según información proporcionada por autoridades regionales de cada estado.

La institución precisó que hasta el 13 de agosto se han confirmado 42 reclusos contagiados de coronavirus en Nueva Esparta, nueve en el estado Táchira, cinco en Miranda, dos en Lara, uno en Sucre que falleció y cinco en Barinas.

El caso más reciente fue el de cinco privados de libertad recluidos en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barinas, de acuerdo al anuncio hecho por el gobernador Argenis Chávez, la mañana del 13 de agosto, a través de sus redes sociales.

El mandatario regional confirmó el reporte de la vicepresidenta oficialista, Delcy Rodríguez sobre 33 nuevos casos en la entidad y detalló que, además de los detenidos, también hay una anestesióloga, una estudiante de medicina y una niña.

Familiares denuncian irregularidades y exigen atención a reclusos

Ante estos reportes, los familiares exigen condiciones para los presos en medio de la pandemia del covid-19, tal es el caso de esposas y madres de la población reclusa detenida en los calabozos de la Policía del Municipio El Hatillo (Polihatillo) que temen que sus parientes se contagien del covid-19, pues aseguran, hay varios funcionarios con el virus.

«Necesitamos que las autoridades tomen cartas en el asunto. Hay varios funcionarios contagiados. Es delicado porque pueden contagiar a nuestros privados de libertad. A las nuevas personas que son detenidas deberían ubicarlas en un lugar aparte», manifestó una de las mujeres a la ONG.

En este sentido, la organización también denunció que familiares de detenidos en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Los Teques señalan que los cuatro detenidos que están contagiados de covid-19 no están aislados en un calabozo sino en una oficina, con solo un tratamiento de analgésicos y vitaminas.

Magalli Requena, tiene a su sobrino en los calabozos de ese cuerpo de seguridad, refirió que desde que se diagnosticaron esos cuatro casos que estaban con síntomas no les han realizado pruebas a la población de privados de libertad.

“Los que supuestamente tienen el virus solo le dieron acetaminofén y vitamina C, ningún otro tratamiento”, agregó.

Hace semanas las autoridades municipales confirmaron el contagio de ocho funcionarios de la policía científica y cuatro detenidos.

La oposición se une a estas exigencias para que liberen a los presos políticos en este contexto de la pandemia, alegando que están expuestos a contagiarse en prisiones como El Helicoide.

Visita Cruz Roja

Por otra parte, Una Ventana a la Libertad informó que los privados de libertad de la Comunidad Penitenciaria Fénix y Centro Penitenciario David Viloria, mejor conocido como Uribana, tuvieron un pequeña atención cuando el 13 de agosto de 2020 una comisión de la Cruz Roja Internacional visitó ambos penales que se ubican al oeste de Barquisimeto para hacer entregas de insumos básicos de salud e higiene.

La información la dieron a conocer tanto reclusos de ambos penales como familiares quienes indicaron que en la mañana la misión humanitaria estuvo presente unas 6 horas en la que hicieron entrega de kits de higiene personal para los privados de libertad que se encuentran en los calabozos y kits de medicinas para los que están en enfermería.

Supuestamente, los kits para la población tenía pasta dental, papel sanitario, jabón y una pequeña toalla sanitaria mientras que a los de enfermería le hicieron entrega de lo mismo además de ciertos analgésicos. También les proveyeron de tapabocas.

Esta acción es un esfuerzo mínimo de organizaciones que buscan solventar la crisis agravada por el covid-19 en las cárceles de Venezuela, ya que la administración oficialista no se ha ocupado de brindar las condiciones adecuadas para los reclusos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba