Actualidad Nacional

Unete: “Milicias obreras son el fin de los sindicatos en la administración pública”

Servando Carbone, coordinador Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), alertó sobre la pretensión del presidente Nicolás Maduro de crear milicias obreras y explicó que esta iniciativa representa una amenaza directa contra los sindicatos y la imposibilidad de interpelar al patrono en la administración pública nacional.

A su juicio, esta propuesta busca crear grupos de choque, que no son más “que una brigada que va en contra de los trabajadores para restringir los derechos laborales”. Carbone calificó a las milicias obreras como “figuras antagónicas del movimiento sindical”.

Sobre esta materia recordó que el Pacto de San José, ratificado por el gobierno venezolano en el artículo 23 de la Constitución, “determina que los cuerpos militares y de seguridad del Estado se reservan la creación de organizaciones sindicales porque se supone que son organizaciones de respuesta inmediata y que atenta contra la autonomía, la libertad sindical y hasta de hacer huelgas”.

Resaltó que el gobierno busca imponernos un “Estado de sitio o toque de queda” al movimiento sindical venezolano, “y eso no no las vamos a calar”, resaltó.

Sobre la creación de la nueva Intendencia Nacional de Protección de Salario contra la Especulación vía Habilitante, sostuvo que no se le puede atribuir al ciudadano la responsabilidad de velar para que tenga un salario adecuado. “Ahora se le está colocando a los trabajadores una responsabilidad adicional a su desempeño para que estén pendiente si los precios suben”, denunció.

Servando Carbone, coordinador Nacional de FENTRASEP, hizo hincapié de que debe establecerse un aumento general de sueldos y salarios. Se preguntó “¿por qué solamente nos pagan a nosotros los trabajadores públicos el ajuste del salario mínimo y no extiende esta medida al sector privado? ¿Qué aumento ha tenido el trabajador de un medio de comunicación privado o el empleado de otro tipo de empresa? Por eso solicitamos que haya un aumento general de sueldos”, exigió.

Igualmente explicó que no es a través de la creación de los Consejos Presidenciales de la Clase Obrera y del Pueblo que se puede promover la recuperación de las empresas expropiadas y nacionalizadas.

“Esto no se resuelve con una comisión presidencial ni con una presunta contraloría obrera dirigida por funcionarios y por burócratas del coorporativismo sindical porque de esta forma no le están dando participación a los trabajadores dentro de estas empresas, y por lo tanto seguirán al margen y excluidos”, aseguró.

Por último, indicó que el pacto que debe hacer Nicolás Maduro con los trabajadores es el de garantizar empleo con salario digno, seguridad alimentaria, vivienda y seguridad personal. “Esto sí dignifica a la clase obrera”, concluyó.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba