Actualidad Nacional

«Únicas voces estudiantiles que valen para el Gobierno son las que coinciden con ellos»

La violación al recinto de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que ocurrió el pasado miércoles cuando los estudiantes de esa casa de estudio quisieron movilizarse hacia el Ministerio de Educación Superior en el marco del Día del Estudiante Universitario y fue impedida con bombas lacrimógenas y perdigones por parte de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), ha generado una serie de reacciones por parte de los ciudadanos.

Para Arnaldo González, lo ocurrido ayer en la UCV “evidencia lo difícil que es ser estudiante en Venezuela y querer exigir porque las cosas mejoren”. A su juicio, lo que debía ser una marcha para reivindicar el espíritu del estudiante universitario, terminó en un nuevo capítulo de represión a las afueras de la universidad.

“Es muy triste que para el Gobierno las únicas voces estudiantiles que valen son las que coinciden ideológicamente con ellos. Todos los demás no tenemos derecho siquiera a hacer una manifestación para dejar en claro las dificultades que estamos padeciendo en todos los aspectos, incluida la calidad de educación que estamos recibiendo con profesores desmotivados que cobran sueldos que no les alcanzan para vivir”, expresó González para Analítica.com.

Por su parte, Adriana Zambrano, quien es profesora de un colegio ubicado en la capital, opinó que causa disgusto que el Gobierno de Nicolás Maduro permita una marcha propiciada por el oficialismo, pero reprima a los estudiantes de la UCV.

“Pienso que el estudiantado no debe bajar la cabeza, debe seguir protestando como siempre lo ha hecho la comunidad universitaria y debe seguir adelante con sus protestas pacíficas y sin bajar la guardia”, puntualizó Zambrano.

Violación a la autonomía universitaria

Con respecto a la quebrantamiento por parte de los funcionarios de la PNB a la autonomía de la Universidad Central de Venezuela, la docente indicó que “como en Venezuela se han perdido todos los derechos y el Gobierno estima que puede hacer y deshacer con respecto a eso, entonces no les importa violentar el espacio universitario y violentar al estudiantado”.

“Si no los dejan llegar al Ministerio de Educación Superior, entonces deben concentrarse en algún punto de Caracas, levantar sus banderas, levantar sus protestas y continuar. Lo mismo debe hacer el profesorado, tomando en cuenta que ahora es muy poco el personal docente”, expresó.

El artículo 7 de la Ley de Universidades establece: «El recinto de las Universidades es inviolable. Su vigilancia y el mantenimiento del orden son de la competencia y responsabilidad de las autoridades universitarias; solo podrá ser allanado para impedir la consumación de un delito o para cumplir las decisiones de los Tribunales de Justicia».

Se espera que la comunidad estudiantil se pronuncie luego de los hechos ocurridos para informar sobre una posible agenda de actividades.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar