ActualidadActualidad NacionalEspecial País

Delegación de la Unión Europea celebra el «Mes de Europa» en Venezuela

Con motivo de la celebración del Día de Europa el próximo 9 de mayo, la delegación de países de la Unión Europea en Venezuela organizó una serie de actividades culturales que se extenderán durante todo el mes, y parte de junio, en una edición inédita que incluye las programaciones culturales de todos los Estados miembro acreditados en el país en una sola celebración: el “Mes de Europa”.

En una rueda de prensa encabezada por la jefa de la delegación de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, indicó que en esta oportunidad se celebra el Año Europeo del Patrimonio Cultural, por lo que las actividades programadas responden a exaltar la herencia europea en Venezuela.

Le jefa de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante, dio los detalles de la celebración del Mes de Europa
Le jefa de la delegación de la Unión Europea en Venezuela, Isabel Brilhante, dio los detalles de la celebración del Mes de Europa

Acompañando a la embajadora Brilhante en las declaraciones, estuvieron los representantes de los países de la UE en Venezuela: Emil Ghitulescu, embajador de Rumanía; Nikolaos Kotrokois, Embajador de Grecia; la Ministra Consejera de Alemania, Daniela Vogl; los Encargados de Negocios de Países Bajos, Jan Willem le Grand; de Portugal, João Camilo; de Italia, Lorenzo Solinas; y de Polonia, Milena Lukasiewicz; los Consejeros Culturales de España, Bernabé Aguilar, y de Francia, Pierre Mazzoni; y la Directora del British Council, Soraya Colmenares.

El embajador de Rumania en Venezuela, Emil Ghitulescu, destacó que el “Mes de Europa” es una “buena ocasión para estrechar las relaciones entre Europa y Venezuela”, mientras que la embajadora Isabel Brilhante reiteró el compromiso de la delegación en lograr afianzar los vínculos con el país, y agregó que las actividades culturales son de las maneras ideales para alcanzar este objetivo.

Resaltar la herencia europea en Venezuela

Por primera vez, la UE en Venezuela presenta una agenda nutrida, diversificada y contemporánea, de actividades culturales gratuitas «preparada con mucho cariño para despertar el interés de los venezolanos», dijo Isabel Brilhante Pedrosa.

Para dar inicio a esta programación el mismo primero de mayo dio inicio un concurso de fotografía en las redes sociales de la UE en Venezuela para invitar a la gente a compartir sus imágenes donde se refleje la huella del patrimonio cultural europeo en todo el territorio. El concurso “Retrata el Patrimonio Cultural Europeo en Venezuela” estará abierto a lo largo de todo el mes y los ganadores serán elegidos con los votos recibidos en las redes sociales.

La agenda incluye, entre otras actividades, recitales y conciertos en espacios abiertos y en el Centro de Acción Social por la Música, cineforos, paseos culturales, un concurso de fotografía (que inició este primero de mayo), exposiciones, una feria de estudios en la que participarán la mayoría de las delegaciones, y ciclos de cine que coinciden, además, con la celebración del 32 festival de cine francés, que arranca este viernes; y el festival de cine de Polonia “Todo Polanski”, que inicia con un cine foro del director polaco nacido en Francia, Roman Polanski.

Entre esos eventos destaca el ya tradicional Festival Europeo de Solistas, que este año alcanza su sexta edición, y que se celebrará del 11 al 13 de mayo en colaboración con Fundamusical y la participación de Reino Unido, Alemania, Francia, España, Portugal, y Suiza; que se une a las celebraciones a pesar de no formar parte de la Unión Europea.

Además, y en colaboración con Cultura Chacao, el 8 de mayo todos los solistas participarán en un recital en la Plaza de los Palos Grandes.

De igual forma se llevarán a cabo diferentes paseos culturales que ofrecerán recorridos a pie cargados de historia en la ciudad de Caracas. Los participantes de estos paseos denominados “Huellas europeas en Caracas”, podrán visitar lugares en los que podrán apreciar importantes legados arquitectónicos.

La isla de Margarita también se une a esta celebración el próximo 26 de mayo, cuando el municipio Maneiro lleve a cabo un Paseo Cultural Europeo, donde los asistentes podrán disfrutar de actividades para exaltar el patrimonio existente en la localidad y sus lazos con Europa.

En el marco del “Mes de Europa” también se realizarán jornadas académicas. Este año se celebrará por primera vez la Feria Educativa Europea, a realizarse el próximo 26 de mayo en el Centro Cultural Chacao; una iniciativa que nace con el objetivo de dar a conocer las diferentes oportunidades de estudio que existen en Europa, sus universidades y programas de becas para los estudiantes venezolanos.

Calendario de eventos Mes Europa UE 2018

Para seguir más de cerca las actividades y estar al tanto de las novedades, pueden seguir las redes sociales de la Unión Europea en Venezuela:

Twitter e Instagram: @UEenVenezuela
Facebook: Delegación Unión Europea

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba