ActualidadActualidad Nacional

Universidades buscan seguir formando profesionales en medio de la crisis

Pese a la crisis que afecta al país y a la educación superior, agravada por la pandemia del covid-19, la Universidad Central de Venezuela (UCV), la Universidad Simón Bolívar (USB), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) destacan entre las primeras 100 universidades de Latinoamérica en el ranking realizado por La organización británica Quacquarelli Symonds (QS) el cual evaluó a 410 casas de estudio desde México hasta Argentina.

La educación de las universidades del país ha dado un giro drástico tras la cuarentena impuesta por la administración de Nicolás Maduro, pues los estudiantes no pueden asistir a las aulas para terminar sus carreras hasta nuevo aviso.

Por ello, las casas de estudios se han reinventado para brindar clases a distancia en un contexto donde los servicios públicos fallan y el Internet es sumamente lento e incluso inexistente en algunos hogares.

En el caso de las universidades públicas la tienen más difícil, la Universidad Central de Venezuela está prácticamente paralizada pero en busca de solucionar.

«Algunas facultades están avanzando con clases online, sobre todo lo que es teórico, las que tienen mayor complicación son las que tienen prácticas como toda la facultad de medicina«, explicó a Analitica.com la consejera universitaria de la UCV, Estefanía Cervó.

Asimismo, indicó que desde la representación estudiantil se han mandado dos propuestas para realizar las clases virtuales y sigue en desarrollo el tema con las autoridades.

El panorama en la Universidad Simón Bolívar se asemeja, ahorita no hay clases pero esperan que se apruebe para el mes de enero un trimestre online con todas las materias que se puedan ver.

«Una de las cosas que se habla en el consejo es que ya se tienen muchas bases para empezar un trimestre completamente online, porque en junio tuvimos período especial en internet con algunas materias, pero el problema es que no se pueden ver los laboratorios, por eso aún se está estudiando cómo seguir viendo clases«, detalló Gerardo Blanco, estudiante de ingeniería informática de la USB.

Por otra parte, la Universidad del Zulia ofreció cursos intensivos y vacacionales a distancia por el Sistema de Educación a Distancia (Sedluz) en la mayoría de las facultades para dar continuidad de las actividades académicas, pese a las fallas eléctricas en el estado.

Universidades privadas avanzan

Las universidades privadas ya contaban con estructuras tecnológicas que reforzaron ante el cambio de la educación en el país. Tal es el caso de la  Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y de la Universidad Metropolitana (Unimet).

La UCAB cuenta con una plataforma virtual llamada Módulo 7, donde estudiantes y docentes utilizan como recurso para las clases virtuales, además de la plataforma Zoom.

«La adaptación de las clases virtuales fue buena, la universidad tomó las medidas de acción muy rápido para que no perdiéramos el tiempo, los métodos de evaluación que se utilizan este semestre son foros por la plataforma Modulo 7, trabajos enviados por correo, la plataforma Zoom y Edmodo».

Dijo Natalia Vicenti, estudiante de educación en la UCAB.

Espacio Virtual Unimet, Google Meet, Zoom y WhatsApp son las herramientas que utiliza la Universidad Metropolitana para seguir avanzando en los estudios que ofrecen.

«Las clases son en vivo pero también el profesor las graba porque eso sirve si a algún estudiante se le va la luz. El profesor sube el video en la plataforma de su preferencia y se puede revisar el contenido luego de algún inconveniente. Los exámenes que son ejercicios matemáticos se resuelven en una hoja y se manda la foto. Es difícil la adaptación pero me ha ido bien«, narró Óscar Vásquez, estudiante de Ciencias Administrativas de la Unimet.

Instituciones se educan ante «nueva normalidad»

Y es que hasta las empresas han optado por aprender y adecuarse a a tecnología para poder adquirir grandes conocimientos. Tal fue el caso de un evento planificado en el mes de octubre por la Cámara de Industriales del estado Lara (Cilara) en el marco de su 68 aniversario y fue patrocinado por Empresas Polar, Sanchez & CIA, Ferretería Portuguesa y Digitel. Se desarrolló vía Zoom y contó con la participación de la rectora de la Unexpo, Rita Elena Añez, así como también el padre Arturo Peraza,
vicerrector de la UCAB Guayana; y Benjamín Scharifker
, rector de la Unimet.

En el inicio del congreso, Mohamed Hussein, el presidente de Cilara, recalcó la necesidad de realizar cambios en las organizaciones adaptándose a los cambios que presenta el mundo, a través de la competitividad e innovación, transformación digital y la gestión humana, en cuyo proceso juegan un papel muy importante las universidades que forman a los nuevos profesionales.

Rita Elena Añez señaló durante su ponencia, que en función de la realidad
que vive el país, la UNEXPO se ha planteado una serie de retos en la
generación de contenidos y actualización del proceso enseñanza- aprendizaje en aras de responder a la demanda de los sectores productivos a la hora de emplear a los nuevos profesionales
. Pero enfatizó que para el éxito de la formación de un profesional con conocimientos competitivos con base en la demanda, es importante que los sectores productivos revelen sus necesidades a las universidades.

Agregó que la UNEXPO ha creado un enlace y unidades especializadas a través de la Unidad de Postgrado para satisfacer la demanda del sector productivo y generar una infraestructura organizativa que fortalezca el teletrabajo.

Para finalizar, Añez aplaudió la iniciativa de desarrollar un congreso que
permita un acercamiento entre las universidades y el sector empresarial
porque permite visibilizar los esfuerzos que hacen los sectores productivos
y permitió también vincular a la universidad con las empresas en una
estrecha relación que contribuye en el desarrollo del país y alianzas
académicas.

Motivación para enfrentar crisis

Desde el miércoles 11 de noviembre la UCAB comenzó a difundir mensajes en medios digitales y redes sociales, como parte de la campaña Resetéate, iniciativa que busca impulsar la acción ciudadana para hacer frente a la crisis social que atraviesa el país.

“Se busca bodeguera, soldador, ingeniera. Solidarios, trabajadores y comprometidos con su comunidad. Que tengan claro que hay que echar pa’lante. Se busca gente emprendedora, decente y creativa para reinventar a Venezuela. El que busca encuentra, te estamos buscando a ti. ¡Resetéate!”.

Resetéate consta de videos testimoniales, cuñas para radio, posts para redes sociales, afiches, volantes y una página web, con mensajes que alientan el empoderamiento ciudadano, muestran soluciones reales y concretas a los problemas que se están generando en las comunidades y refuerzan la idea de que los venezolanos deben asumir la responsabilidad individual y colectiva para reconstruir el país.

La campaña Resetéate de la UCAB se mantendrá desplegada durante todo 2020 y en 2021 incluirá actualizaciones. Los interesados en conocer más pueden visitar la página web https://ucab.edu.ve/reseteate.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba