ActualidadActualidad Nacional

Universidades del país están paralizadas: «No se debe al covid-19»

Universidades de Venezuela paralizadas por falta de recursos. Así lo denunció el rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker, en una entrevista a Unión Radio. Explicó que la paralización de la mayoría de las universidades públicas y las investigaciones académicas no se debe al covid-19, sino a la falta de presupuesto otorgado por la administración de Maduro  para el desarrollo intelectual de los venezolanos.

«Buena parte de las universidades autónomas, públicas venezolanas están en un completo estado de parálisis, porque tienen unos salarios muy precarios y tienen unos presupuestos que no permiten hacer las inversiones mínimas, que son absolutamente necesarias hacer», precisó.

Universidad privada afectada

Aunque algunas casas de estudio privadas han realizado las inversiones necesarias para formar a los estudiantes vía onlinese han encontrado con otro obstáculo, las fallas en la conectividad.

El rector de la Unimet informó que se ha incrementado el número de estudiantes de pregrado en esa casa de estudio, que ya supera los cinco mil inscritos, a esa cifra se le suman los mil que forman parte del ciclo de postgrado.

Sin embargo, «hemos podido suministrar mecanismos alternos de conectividad», informó Scharifker, a pesar del retraso existente en algunas cátedras en las que se hace necesaria la presencialidad del alumnado.

Un presupuesto ignorado

La rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, informó que fue aprobado por el Ministerio de Educación Universitaria y la oficina Nacional de Presupuesto para 2021 solo el 2,27 % del monto solicitado para la UCV.

Detalló que la universidad recibirá 1,19 % del monto solicitado para gastos de personal. “Un personal capacitado con los más altos estándares profesionales que ubican a la universidad autónoma venezolana en los rankings educativos más prestigiosos y que actualmente posee salarios inferiores a 5 dólares”.

Para el comedor universitario, solo se podrá garantizar 36,13% del costo de la bandeja con el monto asignado. Y en transporte el presupuesto otorgado solo garantiza 23,16 % de los costos anuales, sin considerar el mantenimiento o gastos de reparaciones mayores.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba