Actualidad Nacional

Universidades desconocen supuesta investigación Mppeu en contra de Averu

El Consejo Nacional de Universidades (CNU), hasta la fecha, no ha aprobado una petición al Ministerio Público para iniciar una investigación penal en contra de los rectores miembros de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu).

Esta información la confirmó el secretario de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Amalio Belmonte, quien aseguró que la presunta Gaceta Oficial que empezó a circular el pasado viernes 02 de agosto no existe aunque «si reconoce que hay una intención de hacerlo».

 Hay un lugar donde se buscan las gacetas, yo mismo fui y no ha sido publicada.

El documento identificado con el número 41.684, de fecha 31 de julio de 2019 acusa a las máximas autoridades de las casas de estudio que integran la Averu de haber emitido «pronunciamientos públicos en los cuales desconocen el gobierno legítimo y Constitucional del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, además de llevar a cabo acciones deconspiración destinadas a desestabilizar el orden constitucional y los Poderes legalmente Constituidos».

Belmonte afirmó que ha participado en todas las reuniones que ha realizado el CNU y «nunca se ha tocado ese tema», aunque la Asociación de Rectoras y Rectores Bolivarianos de Venezuela (Arbol) y miembros del consejo designados por la Asamblea Nacional Constituyente, han presentado esta propuesta en varias oportunidades.

«A principios de este años, Arbol, solicitó una investigación en contra de la UCV y la rectora, Cecilia García Arocha por haber realizado dos actos del Frente Amplio Venezuela en noviembre de 2018 y además por reconocer a Juan Guaidó como presidente», señaló.

El docente presume que estas acciones se han venido dando sobretodo porque las universidades públicas y privadas han protestado en contra del gobierno en reiteradas ocasiones, «por eso se les acusa de golpistas».

Rumores

Para las autoridades universitarias es una incógnita de dónde surgió este documento. El 16 de enero de 2019 se realizó una reunión en la que el secretario de la UCV asevera que no se tocó ese punto.

«El 31 de mayo se hizo una convocatoria para participar en un consejo extraordinario virtual en el que se discutirían dos puntos: una reformulación presupuestaria y la creación de postgrados y carreras universitarias pero el mismo no se realizó», comentó Belmonte.

Yo he asistido a todas las reuniones del CNU y en ninguno se ha discutido sobe ese tema

La convocatoria más reciente se llevó a cabo el pasado 31 de julio pero allí no fue aprobada ninguna petición del Ministerio Público en contra de los integrantes de Averu. En la misma participaron: el Ministro de Educación Universitaria, ciencia y tecnología, Hugbel Roa, los rectores de las universidades autónomas, privadas y experimentales

«Entre los rumores, se hace referencia a que se está corrigiendo el acta que se hizo en el mes de enero para incluirla en la que se realizó en mayo. Si esto es así, no es más que una piratería», manifestó el profesor.

Acciones

Belmonte opina que este tipo de acciones son una demostración de que «el Estado quiere judicializar a las universidades» porque no se adecua al plan de la patria que se ha implementado en los últimos años.

«La realidad es que la universidad nunca ha estado a favor de ningún gobierno. La esencia de estas casas de estudios es ser centros universales en los que quepan todas las corrientes de pensamiento, no solo una», comentó.

Ya se ha hecho publico en varias oportunidades que los presupuestos de las universidades públicas se han visto comprometidos por la opinión de los rectores y de los estudiantes.

Quieren que seamos como la Universidad de la Habana o como las de la República Popular de China.

«En una oportunidad el viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruíz, nos hizo llegar un comunicado para expresarnos que no nos habían pagado porque la UCV no reconoce a Maduro. Aunque esa situación fue solventada, no vamos a aceptar que se coarte la libertad de expresión de los rectores» dijo el docente.

Se espera que en los próximos días la organización Averu realice un comunicado oficial en el que solicitaran al ministro una aclaratoria al respecto, pues hasta los momentos no han recibido información de su parte.

La educación sigue en pie

A pesar de que la deserción de estudiantes y personal docente se ha adueñado de las academias de educación superior, Belmonte afirmó que en Venezuela aún hay aspiraciones por parte de los jóvenes de prepararse y convertirse en profesionales.

«Estamos en proceso de realización de las Pruebas de Mérito Académico y hasta la fecha hay unos 26.000 aspirantes, de los cuales 19.000 ya formalizaron sus dato. Esto significa que aún hay interés por estudiar en la universidad», dijo el integrante de Averu.

En cuanto a la situación de los profesores explicó que si existe una deserción pero la UCV no ha llegado «por los momentos» a una situación tan comprometedora como otras universidades.

«Cada vez es más difícil retener a los profesores, sobretodo por los bajos salarios que perciben. Un profesional de la educación en Venezuela gana menos que uno en Haití, que es el país más pobre de Latinoamérica», sostuvo.

Las renuncias han pasado a segundo lugar, pero un fenómeno que si se repite es que los docentes soliciten permisos no remunerados para trabajar fuera del país y «ya no sucede lo de antes, que un profesor atrasaba su jubilación» según la información que suministró el secretario de la UCV.

Leer también: MEU pone en su mira a rectores autónomos por “hostiles” y conspiradores

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar