Actualidad NacionalEducación

Universidades privadas: «Es inadmisible congelar los precios de las matrículas»

Esta directriz “no supone mayores problemas”, pero a mediano y largo plazo terminará por asfixiar a las instituciones privadas

Autoridades de las principales universidades privadas destacaron en La Mesa del Editor de Analítica.com que es «inadmisible» congelar sus matrículas en medio de la hiperinflación que vive Venezuela, incluso proponen el estudio de otros modos de financiamiento para tener una mejor educación universitaria.

El pasado jueves 7 de enero, el Minitesrio de Educación Superior emitió un comunicado en el que obligan a las universidades privadas a fijar sus tarifas al mismo monto con cerraron el último trimestre del 2020.

Según el rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), Francisco José Virtuoso, a corto plazo esta directriz “no supone mayores problemas”, pero a mediano y largo plazo terminará por asfixiar a las instituciones privadas.

Constantemente las universidades se encuentran en el problema de cómo remunerar mejor a los profesionales que dictan clases a los alumnos, han tratado de mejorar los sueldos y sin embargo siguen estando rezagados, incluso el ministro César Trómpiz ha reconocido que la matrícula de las universidades privadas del país son bastante bajas respecto a la región.

Por su parte, el rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker, indicó que la medida se trata de “una solicitud irreal”, pues de aplicarse condenaría a las instituciones privadas al destino de las universidades públicas, que actualmente se encuentran paralizadas por falta de recursos.

La Unimet destina cerca del 80% de la matricula a pagar los sueldos de sus profesionales, por lo que Scharifker asegura que si no pueden compensar a los profesionales como se debe, significará otra ola de fuga de talento.

Según las autoridades universitarias, la preocupación por la inflación o deterioro de los ingresos de la familia se puede resolver con las medidas de congelar las matriculas para no impactar en las condiciones de vida, «es una manera muy simple de ver el problema y no responde a las complejidades».

El próximo 26 de enero realizarán una Sesión del Concejo Nacional de Universidades, donde tratarán varios temas ordinarios de la agenda universitaria.

Desde la cartera universitaria han manifestado la disposición de generar normativas de articulación, y darle seguimiento diario a esta política y poder garantizar el cuidado de sus patrimonios de las universidades. Situación que ven distinta las autoridades de universidades privadas, pues perciben un control autoritario.

Entre las necesidades a futuro las universidades privadas se ve en la obligación de diversificar su oferta de carreras, crear nuevos programas y generar una distinta administración del pensum, todo esto se vería limitado si la medida del Ministerio se cumple.

Adaptarse a otro modelo de financiamiento

El rector de la Universidad Metropolitana (Unimet), Benjamín Scharifker adelantó la estrategia a futuro que tienen para ajustarse a las necesidades del país. «Desde el 2020 iniciamos un proceso de transformación de convertir a la universidad en un motor resiliente de desarrollo para Venezuela y sobretodo de recuperación de las capacidades productivas de las empresas».

La vinculación entre empresa y universidad supone ser una fuente de financiamiento importante, de este modo la Unimet movilizará el interés académico de profesores y estudiantes en la resolución de los problemas de la sociedad venezolana.

Los programas de la universidad no están enfocados solamente en la manera profesional de adquirir todo el conocimiento académico, sino que está para que los estudiantes se involucren en la manera de poder resolver problemas que se le planteen en la sociedad.

El rector de la Metroplitana manifestó que se busca tener una institución con un modelo económico sostenible, confiable para la solución y atención de problemas. «Si la universidad contribuye en eso y en ese intercambio de conocimiento y recurso, la universidad no dependería únicamente del financiamiento de la matricula».

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba