Actualidad NacionalEducación

Universidades protestan y piden reivindicaciones salariales

Trabajadores y personal docente de las universidades públicas venezolanas protestaron este 18 de mayo, en todo el país, para exigir las reivindicaciones salariales que reclaman desde hace meses.

En el estado Lara, los docentes de la Universidad Centro-occidental Lisandro Alvarado, también manifestaron en contra de la suspensión del sueldo a quienes han reclamado dichas mejoras, y denunciaron que se les ha dicho en nómina que el salario fue suspendido bajo el argumento de que no están trabajando.

Jesús profesor de la institución de educación superior, explicó que la medida atenta contra el llamado de federaciones “a la no incorporación a las labores por la lucha en la reivindicación y dijo que además de la docencia, trabajan en los módulos de extensión e investigación”, reseño TalCual. El educador también agregó desconocen el proceso para reincorporarse tras el confinamiento de la pandemia de Covid-19.

En Falcón, trabajadores universitarios organizaron una asamblea intergremial. El representante de la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda, Dixcson Gutiérrez, denunció que en marzo se le violó la contratación colectiva con el aumento del salario mínimo.

Según Gutiérrez, la Onapre redactó un documento en el que los empleados de la academia han sido “robados con nuestro salario y nuestras primas, que desde hace muchísimo tiempo teníamos establecidos en nuestras convenciones. Decimos que es robo porque nos quitaron primas como de antigüedad, profesionalización y titularidad”.

El personal obrero, administrativo y profesoral e la Universidad Central de Venezuela (UCV), en Caracas y en Maracay, estado Aragua, se unieron a las protestas.

Con una movilización que inició en la Ciudad Universitaria los empleados reclamaron sus reivindicaciones salariales. Sin embargo, al tratar de llegar a la salida de la Plaza Las Tres Gracias, en Los Chaguaramos, la Policía Nacional Bolivariana violentó la autonomía universitaria e ingresó a los espacios de la Alma Máter para dispersar la protesta.

José Gregorio Alfonso, secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la UCV, insistió en que se debe respetar la autonomía universitaria y aclaró que el campus «es un espacio de pensamiento y el pensamiento tiene que ser libre».

Por su parte, las facultades de Agronomía y Veterinaria en Aragua exigieron que al Estado que se derogue el instructivo de la Onapre y se respete las convenciones colectivas.

La Universidad de Carabobo, La Universidad del Zulia, La Universidad Nacional Abierta en Monagas, la Universidad del Transporte y la Universidad de Los Andes también manifestaron este miércoles 18 de mayo.

Mario Bonucci, rector de la ULA, aseguró que la medida es por la misma subsistencia de la universidad.

En marzo, la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) “estableció reducciones en cuanto a primas y bonificaciones que formaban parte de la convención colectiva de las universidades, lo que significó una desmejora luego del ajuste salarial decretado por Nicolás Maduro”, indicó TalCual.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba