Actualidad NacionalEducación

Universidades venezolanas denunciarán instructivo de la Onapre ante la OIT y CIDH

Representantes de algunas universidades venezolanas informaron que se dirigirán a organismos internacionales para denunciar la multa que recibieron por parte del Tribunal Supremo de Justicia tras introducir una demanda de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre).

Raúl López Sayago, rector de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), aseguró durante una entrevista a Unión Radio que esperan que los consultores jurídicos revisen la sentencia para acudir a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Nos tocaría acudir ahora ante estas instancias porque se está violando un derecho humano, estamos hablando del salario de los trabajadores. Al no aplicar las convenciones colectivas, el sueldo se ve afectado entre un 45 % y 70 %”, comentó.

Entre las casas de estudios sancionadas se encuentran también la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad de los Andes (ULA), Universidad de Carabobo (UC), Universidad de Oriente (UDO), y la Universidad Nacional Experimental Politécnica (Unexpo); junto a sus rectores.

Asimismo, la autoridad académica aseveró que la decisión del TSJ hace que el gremio universitario no se sienta cómodo con volver a sus actividades.

“Nos costó mucho convencer a nuestros trabajadores a incorporarse a las universidades para poder seguir cumpliendo con nuestra misión que es formar más y mejores profesionales. Ahora con este golpe fuerte que nos dan va a ser muy difícil que sigamos nosotros estimulando y motivando a nuestros trabajadores”, argumentó López Sayago.

De igual forma, López pidió al gobierno honestidad y declarar una emergencia económica si el país no cuenta con los recursos para pagar al gremio educativo. Sin embargo, de no ser este el problema, insta al Estado a cancelar lo establecido en las convenciones colectivas. 

“Nos sorprende a todos los universitarios porque no estamos solicitando nada extraño. De un tiempo para acá nos empezaron a rechazar las nóminas y los pagos solicitados porque existían instrucciones por parte de la Onapre para que no se tomara en consideración lo que está establecido en las convenciones colectivas. Así que no estamos actuando de forma ilegal”, recordó el rector de la UPEL.

Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba