ActualidadActualidad NacionalPulso Regional

Universitarios en marcha caminan con la fe como bandera

Cristhopher Borrero- Carabobo
@CristhopherB

Como todos los días una llamada despierta Freddy Torrealba. Al otro lado del teléfono su madre le da los buenos días y le echa la bendición. Desde hace 8 días el joven partió desde la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado (UCLA), localizada en Barquisimeto, estado Lara con el objetivo de llegar hasta la Capital. Con él salieron otros 32 estudiantes.

La travesía suscita temores en el seno de la familia Torrealba. 380 kilómetros serán recorridos completamente a pie por el universitario, pese a la logística y el apoyo ciudadano los peligros en la vía se asoman. El estudiante es actualmente presidente del centro de estudiantes del decanato de Ciencias de la Salud de la UCLA, tiene claro que Venezuela necesita promover cambios y sabe que el Gobierno no va a ceder. Por todos esos motivos su refugio es la fe.

Rosarios, crucifijos y estampas de Jesús de la Misericordia los acompañan. “La resistencia espiritual es lo más importante. No hay preparación física para caminar casi 400 kilómetros hasta caracas, ante un sol inclemente, carreteras desgastadas, hostigamiento policial, lluvias y demás adversidades. Para ello lo sustancial es la firmeza de espíritu, con ello viene todo lo demás”, sostuvo Torrealba mientras una leve precipitación lo mojaba. Esa sería la cuarta vez que les llovía en el trayecto.

Este 14 de junio los más de 70 marchistas acumularon 218.8 kilómetros, al sumarle 19.8 km extras del recorrido emprendido desde el Arco de Bárbula, situado en el municipio Naguanagua hasta la urbanización Augusto Malavé Villalba, en el municipio Guacara. El tramo se cumplió en cuatro horas, puesto que el tropel inició a las 2 de la tarde y llegó a buen puerto cercano a las 6 p.m.

La presencia de cuerpos de seguridad fue constante. En todo momento la Policía de Carabobo, agentes de inteligencia e incluso la Guardia Nacional siguieron de cerca a los marchistas. Con todo el material fotográfico y videográfico recabado en Carabobo los Organismos de Seguridad del Estado podrían armar un documental. Sin embargo nunca fueron abandonados por la sociedad civil.

Caracas en la mira

A cuatro días de concretar la llegada hasta la capital la emoción crece. Una asamblea interuniversitaria, a celebrarse en la Universidad Central de Venezuela (UCV), los espera. En la reunión los distintos representantes estudiantiles presentarán sus propuestas para armar una agenda estudiantil frente a los desmanes cometidos contra la nación.

A lo largo de su paso por la región central del país otras universidades se han sumado. Al menos 11 casas de estudios superiores están representadas. En adición varios jóvenes voluntarios se han ido sumando a la iniciativa. Desde el municipio San Diego cuatro aventureros decidieron sumarse a la caminata.

Ampollas y calambres

Las lesiones en articulaciones se mantienen bajo observación. Tras llegar a la Universidad de Carabobo un equipo médico multidisciplinario atendió los casos. Los controles y evaluaciones médicas se efectuaron sin dilaciones, los jóvenes fueron atendidos por fisioterapeutas y médicos especiales; quienes atendieron las lesiones y completaron los protocolos médicos de rigor.

Pies sobre el asfalto. La fricción constante entre el calzado y la piel ha dejado ampollas. Aunque se anticipaba que las vesículas aparecían los casos son reducidos. Pese a no ser un mal de morir, las bolsas en la piel son molestas. El dolor producido puede retrasar el paso de los caminantes, por ello se tiene cuidado con los tres casos registrados.

La ruta del 15 de junio contempla el arribo hasta Aragua. La caravana universitaria espera cruzar el túnel de La Cabrera e ingresar a Maracay, conocida ampliamente como la Ciudad jardín. Encomendados a Dios esperan que la ruta se cumpla y marche todo sin imprevistos.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar