Actualidad Nacional

Estudiantes no pisaron Fuerte Tiuna pero hicieron llegar mensaje a las FANB

Movimiento Estudiantil no llegó al destino pero logró el objetivo

No llegaron al destino pero lograron el objetivo. Una comisión integrada por dirigentes estudiantiles de cinco universidades del país llegó hasta un piquete se seguridad apostado en Los Ilustres, para entregar a autoridades de las FANB un documento en el que los jóvenes les exigen que se pongan del lado de la Constitución de la República, así como respeto a la autonomía universitaria y a los derechos humanos.

La Federación de Centros Universitarios (FCU) de la Universidad Central de Venezuela (UCV) había convocado a los estudiantes a marchar este jueves hasta el Fuerte Tiuna, al sur oeste de Caracas. A las 10 am ya se había concentrado cerca de un centenar de estudiantes, a la espera de una mayor concurrencia antes de emprender la marcha hacia el punto previsto.

Aunque a tempranas horas de la mañana hubo fuerte presencia militar en los alrededores de la UCV, a las 12:15 pm, hora en que los estudiantes salieron desde la Plaza del Rectorado hacia la entrada Tamanaco, no encontraron resistencia de organismos de seguridad y lograron avanzar unos metros por la autopista Francisco Fajardo.

Sin embargo, al llegar a la entrada del Paseo los Ilustres se encontraron con tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana que impidieron el avance de la marcha.

Ante el bloqueo de las fuerzas de seguridad, los estudiantes decidieron cambiar de estrategia y apostar por el “petit comité», conformando una comisión con delegados de la UCV, USM, UM, UCAB y USB para acercarse al lugar en donde funcionarios de las FANB los esperaban para la entrega del petitorio. De esa manera, efectivamente los estudiantes lograron hacer la entrega del documento y dialogar unos minutos con los militares.

Estudiantes cercados

Mas temprano, el consejero universitario de la UCAB, Rafael Punceles, denunció que la fuerza pública haya «trancado todas las entradas» de su universidad, lo que consideró una muestra de «miedo» por parte del Gobierno de Maduro.

El joven denunció también un «amedrentamiento» por parte del Ejecutivo contra los dirigentes universitarios y llamó a los líderes opositores a «ponerse al frente» de la «lucha» contra la «dictadura» de Maduro.

La protesta de este jueves coincidió con el Día del Estudiante Universitario en Venezuela, una celebración tradicional que adquirió en esta ocasión, tintes políticos.

La manifestación formó parte de un calendario de protestas marcado por el lider opositor Juan Guaidó, al que casi 60 países reconocen como presidente interino, y que hasta el momento no ha tenido una gran respuesta en las calles.

  • Educación
  • Educación
  • Educación
  • Educación
  • Educación
  • Educación
  • Educación
  • Educación
  • Educación
Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar