ActualidadActualidad Nacional

Universitarios marcharon en Maracay en apoyo a la UPEL

Laudelyn Sequera-Maracay
@laudelyn

Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, campus Maracay y de la Universidad Bicentenaria de Aragua protestaron este jueves en contra la represión del cual fueron víctimas sus compañeros de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, por parte de grupo civiles armados y funcionarios de la Guardia Nacional.

Los universitarios de la UCV caminaron desde su sede ubicada en la avenida Universidad, hasta la avenida Casanova Godoy y a su paso entregaron volantes para dar a conocer a la ciudadanía las razones de su acción de calle.

En el volante señalaron que la GN arremetió criminalmente contra la UPEL, accionando sus armas de guerra contra personas desarmadas, causando graves heridas a seis estudiantes.

“ Los universitarios decimos basta de asesinatos, cese a la represión”, expresaban en el volante que entregaron.

Igualmente exponen en su comunicado que la universidad está en la calle por el rescate de la Venezuela democrática. “Los universitarios le decimos no al golpe de Estado continuado que intenta el Gobierno y ante los crímenes contra la democracia y contra el pueblo, exigimos la destitución de los magistrados y del CNE, así como elecciones ya”.

Entre tanto los estudiantes de la UBA cerraron los accesos a la universidad y se apostaron en la avenida Intercomunal, para expresar su apoyo a la UPEL, tras el ataque que sufrió esta casa de estudio superior el pasado miércoles en la tarde y también para exigir a quienes aún no se han incorporado a las acciones de calles, a que se unan a la resistencia pacífica.

Los estudiantes de medicina de la Universidad de Carabobo y de la Universidad Rómulo Gallegos, del estado Guárico, también marcharon en Maracay para repudiar la represión contra el pueblo venezolano, y además mostraron su solidaridad también con los estudiantes y docentes de la UPEL.

Estado de salud delicado

El estado de salud del estudiante de cuarto semestre de Física, Igor Mesa de 18 años, aun es delicado y permanece recluido en la sala de Terapia Intensiva del Hospital Central de Maracay. Él es el único estudiante que se encuentra hospitalizado en este centro de salud, el resto de los cinco jóvenes que resultaron heridos el pasado miércoles, está en un centro clínico privado porque su cuadro clínico es estable.

A Igor los médicos los han tenido que operar en dos oportunidades, debido a un derrame de sangre interno que presenta y amerita estar en una sala de terapia intensiva. Este joven recibió dos impactos de bala en el abdomen.

Profesores de la UPEL denunciaron que en los alrededores de la universidad quedaron los casquillos de las armas 9 milímetros y de fusil AR15, según fueron las armas que accionaron las personas de civil y GN contra los estudiantes que el pasado miércoles se encontraban en las puertas del instituto protestando contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Cerca de la entrada de la institución funciona el comedor de la universidad, que para el momento de los hechos se encontraban estudiantes, y mamás con sus niños, que debido a la situación de crisis en el país, les permiten que almuercen en el comedor del pedagógico.

Los docentes rechazaron el uso de armas de fuego de alto calibre para dispersar manifestaciones pacíficas. Exige un pronunciamiento por parte de la Gobernadora del estado Aragua, Caryl Berto.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba